Asepy plantea liberar tasas y que el Estado absorba diferencia



El ritmo en la concesión de créditos vía Fogapy ha disminuido un 62% en el último mes, por lo que el gremio propone otras alternativas de salvataje para que los productos crediticios lleguen a los emprendedores.

31 AGOSTO DE 2020
18:08




David Chamorro
@_davidchamorro

Recientemente se aprobó la ampliación de garantía al 90%, y se incrementó la tasa de créditos menores a G. 100 millones al 12,5%, por parte del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy). En teoría, esta iba a ser la solución para el mejor flujo de préstamos otorgados, sin embargo, se dio de manera totalmente contraria.




Ya en julio se concedieron solamente 3.267 préstamos de garantía, mientras que, en agosto se alcanzó solo la cifra de 1.249. Esto, representa una caída del 62% en garantías otorgadas, explicó a nuestro medio el presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe.

MEDIDAS
“Estos datos nos indican que debemos tomar otras medidas para que los créditos lleguen, porque sostenemos que los créditos puente garantizados por Fogapy son una solución para muchas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que están tambaleando”, señaló el referente, sumando que herramientas financieras como estas son la clave para dar oxígeno y tiempo a los empresarios en situaciones delicadas.

Comentó, además, que conversando con las entidades financieras el requerimiento principal era la liberación de tasas para poder contar con un mayor respaldo. “Ellos buscan que se saque o libere el tope de la tasa de interés de Fogapy para poder ejercer libremente dentro de sus márgenes”, aseveró. En condiciones normales de mercado esta clase de requerimientos tendrían total sentido y correspondencia, pero al estar inmersos en medio de una crisis el escenario cambia.


SALVATAJE
Los emprendedores necesitan urgente más créditos puente, pero no pueden sortear tasas del 10% debido a su complejo estado financiero, por lo que desde el gremio proponen un plan de salvataje donde el Estado accione en pos del remanente y permita a los pequeños empresarios hacerse con la herramienta, al tiempo de que los créditos fluyan como corresponde.

“Lo que sugerimos es que se saque el tope de la tasa, pero que el Estado absorba esa diferencia y no el emprendedor. Sería la única opción que vemos viable a estas alturas para que el Fogapy puede llegar a todo tipo de emprendedores y no solamente a los menos riesgosos”, expresó Defelippe.

El titular de gremio enfatizó que actualmente Fogapy estaría llegando a un poco más de 13 mil empresas nada más, siendo que el total de las compañías formales y con Registro Único del Contribuyente (RUC) rondaría las 260 mil a nivel país. Con este plan pretenden abarcar por lo menos a unas 100 mil empresas en situación de vulnerabilidad económica.

Finalmente, Defelippe explico que consideran necesaria la creación de un fondo especial dentro de Fogapy “para nuevos proyectos de emprendedores que tienen que empezar desde cero”, teniendo en cuenta la gran cantidad de emprendedores que quebraron y se ven obligados a comenzar desde abajo quizás en otros sectores o, con otras propuestas que se adapten a la nueva realidad.

Comentarios