Aumento de contagios afectará al crecimiento económico



Los indicadores de actividad económica y de ventas del Banco Central del Paraguay (BCP) han mostrado variaciones interanuales positivas en junio y en julio respectivamente con la apertura y flexibilización de la cuarentena. Sin embargo, la economista de CPA Ferrere, Patricia Goto, indicó que esta tendencia podría revertirse una vez publicados los datos cerrados de agosto.

14 SEPTIEMBRE DE 2020
20:09




Consideró que a partir de ese mes se comenzó a registrar una gran cantidad de contagios de coronavirus en nuestro país, lo cual pudo haber repercutido en las actividades de consumo y en las inversiones por la incertidumbre existente. Además, recordó que el segundo semestre del 2019 había sido relativamente bueno, con lo que la base comparativa de estos últimos meses del año será superior.

“La marcada aceleración en el ritmo de contagios que estamos observando se da a partir de agosto y eso probablemente se traslade a los datos del mes de agosto que todavía no están disponibles, ya que hubo medidas de restricción como la cuarentena social que si bien no son tan estrictas como las que teníamos anteriormente, repercuten. Además hay menos confianza de la gente para invertir”, explicó.




OBRAS PÚBLICAS

Por otra parte, destacó que las inversiones en obras públicas se han desacelerado ya por dos meses seguidos, lo cual es importante considerando que uno de los ejes principales del plan reactivación son las obras públicas, que no se están desarrollando en la medida de lo esperado. Opinó que esto podría ser un mal síntoma para las mediciones de actividad económica de cara a fin de año.

Recordó que según el Ministerio de Hacienda, esto se debe a una falta de disponibilidad de recursos para llevar adelante ciertas obras y más que nada por la falta del desembolso de algunos créditos internacionales que están pendientes.




DESEMPLEO

También vaticinó que una de las mayores repercusiones que dejará esta pandemia será un gran nivel de desempleo, ya que la mayor parte de la mano de obra en nuestro país se encuentra en el sector de servicios. Si bien, el sector primario genera un gran aporte al crecimiento del PIB, en términos reales no genera una gran cantidad de puestos laborales.

“Lo más preocupante de toda esta situación es que el sector terciario ha sido el más golpeado por la pandemia y esto involucra a todos los servicios y es el sector que mayor cantidad de mano de obra emplea. El 60% de la fuerza laboral del país se encuentra en el sector terciario, lo cual preocupa porque ya estamos viendo un impacto sobre el empleo”, puntualizó.

Al ser consultada sobre las expectativas que se pueden generar para el año que viene, respondió que la estimación de Ferrere es de un crecimiento del 5,3%, lo cual sería un efecto rebote de la caída de este año, recuperando el espacio que se va a perder en el 2020. No obstante, no se llegará a los niveles pre-pandemia que se habían conseguido en el 2019.

Fuente https://www.5dias.com.py/analisis-macro/aumento-de-contagios-afectara-al-crecimiento-economico

Comentarios