Avanzan trabajos para convertir al país en un destino internacional

Con más de 130 participantes, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), socializó este viernes el Sistema Nacional de Calidad Turística (SNCT), a través de una jornada virtual dirigida a establecimientos gastronómicos y extra hoteleros. Este sistema ubica al Paraguay en un lugar privilegiado ante la mirada mundial, ya que busca el mejoramiento constante de los productos que ofrecen los prestadores de servicios turísticos.

En la ocasión, los técnicos de la Senatur informaron sobre cómo formar parte del sistema y qué beneficios les traería a sus emprendimientos. Con el objetivo de instruir a todos los segmentos de la oferta turística y posicionar al país como un destino seguro, la capacitación virtual proseguirá con el enfoque en empresas de transporte turístico y agencias de viajes.

MAYOR COMPETITIVIDAD

La iniciativa abarca un conjunto de conceptos que permitirá medir la calidad de servicios del sector turístico, elevando la competitividad con el fin de fortalecer a las empresas de transporte, de turismo aventura, agencias de viajes y operadoras, establecimientos hoteleros, extra hoteleros y gastronómicos.

El SNCT está delineado en tres fases de ejecución. En la primera, el desarrollo e implementación, se realizó un diagnóstico a nivel nacional para fijar la hoja de ruta en materia de calidad; en la segunda, se estructuraron y desarrollaron los referenciales de calidad para cada subsector involucrado, y, por último, se realizará la implementación piloto del sistema.

Las empresas turísticas beneficiadas con la implementación piloto desarrollarán un proceso de capacitación y asesoramiento técnico a cargo del equipo técnico de la consultora Quara – Cotelco. Entre los beneficios que obtendrán se puede mencionar, la promoción de sus establecimientos turísticos, y la obtención del sello de calidad turística, como reconocimiento a las mejoras realizadas en sus instalaciones, y servicios proveídos a los turistas.

“A través del SNCT, es posible lograr mayor competitividad e inserción en los mercados internacionales en la medida que existan más empresas certificadas. Esto les brinda a los operadores que venden Paraguay en el exterior, la garantía de ofrecer a sus clientes servicios acorde a elevados estándares de calidad”, había explicado Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

EVOLUCIÓN

El turismo se ha posicionado en los últimos siete años como una de las actividades económicas que más ingreso de divisas genera al país, detrás de rubros tradicionales de exportación como la energía eléctrica, el complejo sojero y la carne, en base a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el 2013, el total de ingresos turísticos ascendía en USD 272 millones, en tanto al año 2019 superó los USD 489 millones, lo que refleja un promedio de crecimiento superior al 10% por año, frente a una media mundial del 5% de incremento. El mejor año que tuvo el turismo en definitiva fue el 2017, cuando se alcanzó un número record en cuanto a las llegadas de extranjeros al país de unos 1,6 millones de visitantes, representando un ingreso de más de USD 680 millones.

ESTADÍSTICAS

En el impulso al turismo interno como estrategia para la reducción de la pobreza y desarrollo social, ha sido un factor fundamental el aumento exponencial de las posadas turísticas, que, de una treintena de establecimientos en el 2013, se colocó en más de 260 establecimientos en el 2019, distribuidos a en lo largo y ancho del país.

En este contexto, el movimiento interno representó unos USD 95 millones del total de ingreso, posicionándose de esta manera el turismo interno cada vez mejor entre las actividades más importante que mueve la economía nacional.

Fuente:https://www.5dias.com.py/analisis-macro/avanzan-trabajos-para-convertir-al-pais-en-un-destino-internacional

Comentarios