Avizoran producción récord de chía por tercer año consecutivo

La industria de alimentos, bajo todos los protocolos fue una de las que no paró durante los meses más duros del confinamiento, pero pese a ello, el movimiento de sus comercios mermó tras la llegada de la sequía y también la bajante del río, que dificulta gravemente la navegabilidad.

El director de Healthy Grains, Marcelo Demp, comentó que pese a estas problemáticas Paraguay sigue siendo desde hace tres años el mayor productor y exportador de chía, superando a México, Argentina y Bolivia.

Demp comentó también que los mercados internacionales se fueron achicando, eso generó una baja en los precios ya que el segmento al que apuntaban principalmente los compradores se volvió hacia los productos de menor costo, esto a raíz de la crisis económica mundial.

“Los productos con altos porcentajes nutricionales que exportamos, igual se vieron dejados de lado por los consumidores que se volcaron a los productos más económicos”, resaltó.

PRODUCCIÓN

En lo que corresponde a la producción de chía, el experto afirmó que Paraguay tuvo una súper zafra y una súper producción de vuelta; este año avizoran crecer en superficie, calidad y mercado.

“La brecha de producción se va a extender y ahí el país ya estaría controlando el 50% de consumo global, donde Healthy Grains está con una participación del 20%”, resaltó.

Con relación al año pasado, adelantó que dentro del año zafral del producto, donde desde junio del 2019 hasta junio del 2020, ya se exportó 27 mil toneladas de chía de un total de 45 mil toneladas que se consume anualmente.

“Creemos que la demanda va a crecer incluso ya que ahora el precio es menor y se empezará a utilizar en nuevos productos, empezándose a industrializar más, al haber más producción, Paraguay va a superar las 30 mil toneladas este año”, sentenció.

MERCADO

En lo que corresponde a las divisas, ingresó al país más de US$ 60 millones en envíos de chía que incluye mercados como el de aceites, harinas desgrasadas, barras de cereales y las semillas al natural.

“La chía se produce en la temporada de zafriña; es la mejor alternativa y la más lucrativa para hacer en el invierno. Dentro del rendimiento, este año hubo una producción récord de 600 kilos más que el año pasado. Esto quiere decir que Paraguay tiene chía para más de un año”, acotó.

CANNABIS

La firma a su vez, busca ser una de las primeras exportadores de cannabis industrial de la región, mercado que actualmente solamente se ve movilizado por Uruguay, que exporta a Europa, Colombia también llegó a exportar semillas en estado natural, pero ninguno de los países en toda Latinoamérica, ha logrado producir alimento del cáñamo industrial.

“Nosotros hicimos alimenticios derivados del cáñamo como harinas desgrasadas, con proteínas al 30 %, aceite extra virgen, granos descortezados y esto es histórico ya que este tipo de productos solo se producen en Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos”, agregó.

Con esto, cabe resaltar que Paraguay está haciendo historia llegando a ser un nuevo origen y entrando a competir con los mercados mencionados. Ya se logró la primera exportación de alimentos derivados del cáñamo industrial orgánico y esterilizado e incluso el referente destaca que se subió del target de calidad al contar con las certificaciones de alto estándar mundial otorgadas por el Reino Unido.

Fuente:https://www.5dias.com.py/analisis-macro/avizoran-produccion-record-de-chia-por-tercer-ano-consecutivo

Comentarios