Bogotá aprueba un programa de renta básica por cuatro años

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció que las ayudas a las familias vulnerables de la ciudad seguirán llegando hasta el año 2023, cuando finalice su administración.
Aunque el programa de renta básica nació de la necesidad de las poblaciones por la cuarentena decretada en la ciudad, para la mandataria las personas en condición de pobreza siguen teniendo la necesidad de recibir este beneficio económico. “Más de 60.000 hogares de la localidad han recibido transferencias de renta básica por US$2.242.030 y se han entregado más de 67.000 mercados a las familias vulnerables”, dijo López frente al desarrollo del programa en Ciudad Bolívar.

Por otra parte, la edil anunció que retomará el programa de “Territorios Saludables”, el cual tuvo vigencia durante la administración de Gustavo Petro (con Bogotá Humana), un modelo de atención prioritaria en salud en el que regularmente se atienden desde sus casas a los pacientes.

“Ciudad Bolívar será la localidad donde arrancará el plan piloto, beneficiando inicialmente a los usuarios de Capital Salud que son población vulnerable que requiere atención en su casa”, señaló la mandataria.

Durante el desarrollo de este programa, en su momento el Distrito aseguró que se redujeron los índices de mortalidad infantil en la ciudad, así como la neumonía y desnutrición. De acuerdo con el informe de ejecución presupuestal de la Veeduría, presentado el 24 de enero de 2014, el Fondo Financiero Distrital de Salud ejecutó el 96 % de los recursos de 2013; los casos de mortalidad infantil disminuyeron de 3.843 en 2011 a 1.494 en 2013 y no se registraron casos de mortalidad por desnutrición en menores de cinco años.

La "Nueva Realidad de la capital colombiana. Con el fin de la cuarentena y el comienzo de una nueva fase, que la alcaldesa Claudia López denominó “nueva realidad”, el Distrito indicó que seguirá con la entrega de ayudas a las familias más vulnerables, dentro del programa denominado Bogotá Cuidadora.

Además, teniendo en cuenta que aún hay algunas restricciones para salir a la calle, se mantendrán los canales para que las personas que lo necesiten puedan pedir apoyos.

En la página de Bogotá Cuidadora está habilitada la inscripción para solicitar arriendo solidario, transferencias monetarias, atención a personas mayores, subsidio en especie, bonos canjeables, alimentación escolar, apoyo en servicios públicos y aplazamiento en el pago de los impuestos, así como la opción de tramitar créditos para micro, pequeñas y medianas empresas, que requieran mejorar su liquidez.

Se sumarán otra serie de medidas desde las secretarías y las alcaldías locales.

La Secretaría de Desarrollo Económico, por ejemplo, tiene dos iniciativas.

Una de ellas es el programa “Fórmate, Bogotá”, que ofrece a desempleados y emprendedores opciones para inscribirse hasta el 31 de octubre en cursos dictados, a través de la plataforma Coursera, por las mejores universidades del mundo.

La otra tiene que ver con líneas de crédito para las mipymes, como “Crea, Bogotá Crece” y “Bogotá Responde”, los cuales gestionó el Distrito con Bancóldex, para que tuvieran condiciones favorables en tasa y plazo.

“Son herramientas que brindan oportunidades para fortalecer el capital de trabajo, generar flujos de caja e impulsar la trasformación digital de los productos y servicios, teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores”, indicó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

Fuente:https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-colombia.php?Id=15801

Comentarios