Brexit: Johnson tensa la cuerda con la UE y busca otros apoyos




© Reuters.

Por Laura Sánchez 

Investing.com - Sigue aumentando la tensión entre la Unión Europea y Reino Unido en torno al Brexit. La Cámara de los Comunes aprobó (con 340 votos a favor frente a 263 en contra) la primera votación sobre el nuevo proyecto de ley de mercados interiores, que choca frontalmente con el Acuerdo de Salida de la UE firmado a principio de año.

“De este modo, el proyecto de ley sigue su curso, aunque importantes figuras dentro del Partido Conservador mostraron su desacuerdo y votaron en contra”, resaltan en Renta 4 (MC:RTA4).

El denominado Internal Market Bill “permitiría a Reino Unido deshacer los acuerdos cerrados con la Unión hasta el momento, una vez se haga efectivo el divorcio el próximo mes de diciembre”, comentan en Banca March.

La próxima semana asistiremos a otra votación clave sobre una enmienda presentada por un diputado del propio Partido Conservador que busca que sea el Parlamento quien dé luz verde a los artículos de la nueva ley que violan el Acuerdo de Salida, restando así poder al gobierno, explican en Renta 4.

“Se espera que el proyecto (de Johnson) sea rechazado por la cámara de los Lores por romper con los acuerdos pactados con la UE, por lo que los miembros del Parlamento estudiarían alternativas que permitan asegurar que Reino Unido no traicione las obligaciones del tratado”, coinciden en Banca March.

“Aunque Boris Johnson cuenta con una mayoría, a priori, más que suficiente, no descartamos una ‘revuelta’ dentro de su propio partido tras la incertidumbre levantada sobre el cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por el Reino Unido y que ya han provocado importantes dimisiones en el seno del propio Gobierno”, añaden en Renta 4.
Johnson busca apoyo fuera de la UE

En este escenario, y según destacan en Banca March, “Londres busca cerrar acuerdos comerciales al margen de la UE. Boris Johnson está intentando cerrar amplios acuerdos de libre comercio con grandes potencias como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Canadá, idénticos al que selló la semana pasada con Japón”.

“El acuerdo firmado con el país nipón facilitará el tránsito de mercancías y personas entre ambos países y, de acuerdo con los datos del Gobierno británico, supondrá una inyección de hasta 15.000 millones de libras para su economía”, añaden estos expertos.

Con las actuales negociaciones el primer ministro británico quiere alcanzar acuerdos idénticos al de Japón con otros países y se estima que estos acuerdos podrían suponer más de 100.000 millones de euros y la consolidación de un marco comercial estable a largo plazo.

“Con este anuncio, Reino Unido parece estar preparándose para un Brexit caótico, cuando el próximo 31 de diciembre se haga efectivo el divorcio del país de la UE, con quien tras 8 rondas de negociaciones, aún no ha logrado acordar cuáles serán las reglas comerciales que regirán su relación tras su salida del mercado común”, concluyen en Banca March.

Fuente https://es.investing.com/news/economy/brexit-johnson-tensa-la-cuerda-con-la-ue-y-busca-otros-apoyos-2036820

Comentarios