Cafym lamenta que el Gobierno no haya previsto dragado de ríos

De acuerdo con los datos que se manejan, la bajante en los ríos Paraguay y Paraná, se da después de 60 años por lo que fue declarado Estado de Emergencia recordando que por estos lugares circulan el 80% de las exportaciones totales del país y el 70% de las importaciones.

De acuerdo con lo que explicaron desde Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), la única salida para mantener navegables los ríos es es dragado, sin embargo desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), no se previeron los recursos para dicho procedimiento pese a que el gremio ya viene alertando la situación desde hace tiempo.

“Nosotros venimos alertando al Gobierno desde hace más de un año que íbamos a tener esta situación, porque ya estaban todos los pronósticos del fenómeno de La Niña, es más, hace unos meses atrás se confirmó por organismos multilaterales de meteorología que el pronóstico de La Niña se va extender por lo menos por los próximos 5 años”, expresó Esteban Dos Santos, presidente de Cafym.

Lamentó que pese a la advertencia que hicieron no previeron fondos en el Presupuesto General de la Nación de este año y ahora pretenden acceder a recursos redestinados de otras carteras.

“El MOPC trabaja en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), desde noviembre del año pasado, sin embargo 10 meses después todavía no se hizo el llamado a licitación y en el PGN 2020 no se incluyeron los fondos para dragados por más que sabía que el 80% del comercio exterior paraguayo se da a través de los ríos y no se previeron fondos para hacer tareas de dragados”, insistió Esteban Dos Santos.

PROYECTO

De acuerdo con lo que explicó Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), mantener la navegabilidad de estos ríos para los próximos 18 meses, representará una inversión de US$ 26 millones

En la Cámara de Diputados, se presentó un proyecto que declara “Estado de Emergencia para la navegación de los ríos Paraná y Paraguay”, que hasta el momento no se trato y del cual depende para obtener los recursos, para dicha inversión.

“Tenemos una problemática de caudal importante debido a la bajante del rio por la falta de lluvias, tenemos una sequía para este año y para el próximo año posiblemente y eso requiere que el Estado intervenga en el tema del dragado. La solución a corto plazo que estamos viendo es un llamado de una Declaración de Emergencia por parte del poder Legislativo, para la asignación de fondos para poder hacer frente a esta situación en al menos los siguientes 18 meses que nos va da tiempo para llevar adelante”, manifestó Jorge Vergara, durante una entrevista en canal 5dias.}

Fuente:https://www.5dias.com.py/locales/cafym-lamenta-que-el-gobierno-no-haya-previsto-dragado-de-rios

Comentarios