Caída dura y recuperación lenta

El ex ministro de Hacienda de Chile Felipe Larrain definió con dos términos bien concretos lo que nos espera a todos en cuanto al futuro de la economía: caída dura y recuperación lenta.

Exponiendo en un seminario virtual, el economista puso en foco las etapas que el mundo está cursando dentro de la pandemia y de las perspectivas que se abren, especialmente, para los países de la región.

“Estamos en una etapa paliativa y debemos considerar cómo vamos a encarar la recuperación, ya que saldremos de esta pandemia con una profundización de la desigualdad” puntualizó el expositor, quien agregó que aquellas personas con mayor nivel educativo pueden continuar mediante el teletrabajo. En cambio los de menor preparación no tienen otra alternativa que el trabajo presencial.

Larrain cree que un camino apropiado es la inversión, tanto del sector público como del privado. La inversión pública, estima, es limitada, no se la puede extender ilimitadamente. Por eso puso énfasis en estimular la inversión privada, identificando dos factores corregir, muy vigentes también en el Paraguay: destrabar proyectos reduciendo la burocracia y apelar a la economía digital para llegar a los sectores informales.

Eso, sin olvidar la etapa de asistencia a los sectores más vulnerables, que debe continuar y en todo caso, programar su reducción en forma paulatina para no dejar gente por el camino.

Sin apelar a un falso optimismo, el experto chileno –que integra el Consejo de Líderes para el Desarrollo Sustentable de la ONU- estima que el segundo trimestre fue el peor y que el tercero va camino a mostrar una lenta pero sostenida recuperación. La gran incógnita sigue, en nuestro caso, sobre el mundo mipyme y si hay en marcha un plan lo suficientemente robusto como para sacarlas adelante con el menor daño posible.

Fuente:https://www.5dias.com.py/editorial/caida-dura-y-recuperacion-lenta

Comentarios