China suspende pescado de empresa brasileña durante 1 semana por coronavirus

BEIJING / SÃO PAULO (Reuters) - China dejará de aceptar pedidos de importación de la empresa brasileña Monteiro Indústria de Pescados Ltda durante una semana, a partir del 26 de septiembre, luego de que un paquete de pescado congelado dio positivo por coronavirus, dijo. Costumbres chinas este viernes.

El departamento chino había dicho anteriormente que suspendería las importaciones de las empresas durante una semana si los resultados de las pruebas eran positivos por primera o segunda vez para el virus.

La Asociación Brasileña de Industrias Pesqueras (Abipesca), cuyos miembros tienen un mercado en crecimiento en China que representa hasta el 30% de los envíos nacionales, evaluó el caso como algo aislado y que aún necesita confirmación.

Según el presidente de Abipesca, Eduardo Lobo, “se están realizando nuevas pruebas en China” y, si no se encuentran signos de contaminación, la industria puede volver a exportar con normalidad a China.

Monteiro Indústria de Pescados no es miembro de Abipesca, pero la entidad consideró importante manifestarse tras ser contactada por Reuters, teniendo en cuenta la importancia del mercado chino y las perspectivas de crecimiento.

No fue posible contactar con la citada empresa, a pesar de los intentos telefónicos.

Lobo dijo que el sector enfrenta con facilidad la suspensión temporal de una empresa, ya que la industria nacional ha seguido estrictos protocolos de seguridad del Ministerio de Agricultura, que incluyen medidas sanitarias relacionadas con vehículos, contenedores y embalajes.

Explicó que si se vuelve a identificar el coronavirus en China, la suspensión puede ser mayor, pero aún restringida a Monteiro Indústria de Pescados.

"Es un procedimiento normal, el sector está tranquilo sobre la seguridad de los productos en Brasil y estamos trabajando en armonía con la autoridad china, que nos está informando de lo que está pasando", dijo.

"Es un caso puntual, aislado, y hasta que no se hagan repruebas no hay forma de decir la seriedad, pero ante toda la seguridad del protocolo, estamos tranquilos con la calidad de la comida", dijo, destacando que los riesgos de los embargos son extensivos al sector, pero están dirigidos a unidades de producción.

El producto en el que se habría identificado el coronavirus es un paquete de pez espada congelado, dijo el ejecutivo, quien también es presidente de la Cámara Sectorial de Producción e Industria Pesquera del Ministerio de Agricultura.

Dijo que el pez espada no es uno de los productos más vendidos a los chinos, que incluyen la merluza amarilla y blanca, así como el atún, entre otros.

La exportación de pescado de Brasil a China ronda los 70 millones de dólares por año, con chinos y norteamericanos alternando como los principales destinos de productos del país, cuyos envíos totales se estiman en 300 millones de dólares en 2020.

Brasil es un importante importador de pescado, con volúmenes anuales de alrededor de US $ 1.300 millones, incluidos el salmón y el bacalao, pero está en camino de avanzar en el mercado de exportación, según Lobo.

Se espera que las exportaciones brasileñas de pescado aumenten a US $ 600 millones / año en 2021 y superen los US $ 1000 millones en 2025.

La semana pasada, China suspendió las importaciones de un productor de productos del mar en Indonesia también debido a las pruebas positivas para el coronavirus.

Fuente:https://br.reuters.com/article/businessNews/idBRKCN26G1P9-OBRBS

Comentarios