Cinco casas de cambio movían el dinero ilegal en frontera



En una publicación anterior este medio describió la manera en que operaba el esquema de lavado que terminó en el “Operativo Status” y el allanamiento de varios locales comerciales en Pedro Juan Caballero el pasado viernes, a través de un informe confidencial de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

14 SEPTIEMBRE DE 2020
18:09




Un documento de la unidad de inteligencia, elaborado en noviembre del año pasado, detalla sobre los movimientos sospechosos de otras tres casas de cambio y presunciones sobre relacionamiento al lavado de activos y esquemas ilícitos, además de Zafra Cambios y Uniexpress.

Se trata de las empresas de cambio Prime, Yrendague y Unique, que también habrían estado relacionadas con esquemas ilícitos de lavado de activos, según un cruce de datos que analizó la Seprelad.




PRIME E YRENDAGUE

En los documento a los que pudo acceder 5Días, se observa que presuntamente las empresas JTEC Informática, Cross Internacional S.A, CG Internacional S.A y ELCOS S.A, ALOM S.A., no habrían sido más que “empresas de fachada” utilizadas por los ciudadanos Elvio Rolando Castellani y Rodrigo Alvarenga Paredes, con la finalidad de introducir dinero al sistema financiero, a través de operaciones de cambio, con dinero proveniente de actividades ilícitas tales como evasión de impuestos, narcotráfico y contrabando, cometidos entre Brasil y Paraguay.

Además, la investigación de inteligencia indica que la estructura también habría sido utilizada para la realización de pagos al exterior, presumiblemente a Brasil, a través de transporte físico, e inclusive transferencias por bancos, financieras y casas de cambio, Prime e Yrendague entre ellas, y con las empresas de fachada creadas para el efecto.




LUCIO MERELES

Del mismo modo la casa de cambios Yrendague, asociada a Lucas Lucio Mereles Paredes quien sería accionista, habría sido utilizada para la colocación de dinero de origen ilícito, presumiblemente, proveniente de actos de corrupción en los países vecinos y del contrabando, a través de operaciones de cambio, arbitraje de monedas y canje, con transferencias internas y al exterior, por mandato de las organizaciones criminales con las que operaba.

Por otra parte, en los documentos se destaca que Mereles Paredes estaba ya en ese momento relacionado a operaciones en conjunto con Darío Messer, actualmente procesado por la justicia brasileña y acusado de haber participado en un gigantesco esquema de lavado de dinero en el cual involucró inclusive al expresidente de la República, Horacio Cartes, durante su delación premiada en el juicio.

La relación entre Mereles y Messer habría tenido la finalidad de colocar dinero de origen ilícito dentro del sistema financiero, por medio del registro operaciones de compraventa de inmuebles y negocios con empresas relacionadas con el “doleiro” Messer.

En lo que respecta a Yrendague, la casa de cambios recibía órdenes de transferencias, presumiblemente de parte de la casa de Cambios Prime para realizar los envíos al Exterior de con la firma CG .S.A, propiedad de Pedro Celestino Coronel y Hugo César González Bogado, quienes registran coincidencias de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) por movimientos de cambios y arbitraje de monedas.

Es decir, la Seprelad ya manejaba información y presunciones sobre las relaciones de Messer con el movimiento ilícito de dinero desde mucho antes de que el mismo fuera interceptado por la justicia brasileña y sometido a juicio en el vecino país por sus supuestas relaciones con el lavado de activos.

UNIQUE

Por último, en el informe de noviembre del 2019 ya la Seprelad hacía referencia a la casa de cambios Unique, que se encuentra en el centro de Ciudad del Este y que fuera objeto de intervención en el mes de mayo de 2018, donde fue detenido y extraditado Nader Farhat a los Estados Unidos por vinculaciones con narcotráfico. Se describe detalladamente la manera en que operaba este este esquema.

La esposa de Farhat, Pei Yu Wu, quien era conocida con el seudónimo de “Renata” y tenía origen Taiwanés, figuraba como la dueña de la casa de cambios y realizaba las operaciones de cambio, arbitraje y canje de dinero para organizaciones criminales que operan en diferentes ilícitos, principalmente, contrabando, evasión de impuestos, hechos relacionados a delitos marcarios y de propiedad intelectual, tráfico de drogas y de cigarrillos, entre otros.

Supuestamente, la mujer se valía de la fachada de la casa de cambios, acopiando dinero para realizar los pagos encomendados por los jefes de las organizaciones criminales, a cambio de un porcentaje de ganancia, resultante de la operación concretada.

Así mismo, se registran indicios de colocación de dinero a través de negocios inmobiliarios y préstamos de dinero a las organizaciones criminales, garantizados con cheques de terceros, adelantados y de pago diferido, en contraprestación a operativas de pago y colocación de mercaderías, cuyos créditos eran compensados a través de las empresas que supuestamente operan como clientes de las casas de cambio, y que compensan entre sí, los costos del servicio recibido por Pei Yu Wu, a través de la firma Unique.

BALANCES

Según el último balance que aprobó y publicó la propia Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP), estas casas de cambio movieron en conjunto solamente este año unos US$ 6,7 millones, generando utilidades netas por unos US$ 600 mil. Ninguna hasta el momento está intervenida por el regulador.

En su mismo informe, la Seprelad advertía la observación en estas casas de cambio de montos de ingresos por ventas declarados y costos y egresos declarados que en todos los años dejan un margen de utilidad muy bajo, es decir, el total de costos y gastos asciende prácticamente el valor de las ventas, por tanto, no se observan ganancias significativas que pudiesen justificar ciertos movimientos de dinero.

Fuente https://www.5dias.com.py/locales/cinco-casas-de-cambio-movian-el-dinero-ilegal-en-frontera

Comentarios