Ciudad del Este espera hasta el martes definición sobre la frontera

Gremios advierten con movilización masiva si no hay respuesta. La reunión con los exponentes de los trabajadores, comerciantes y autoridades del Alto Paraná para definir el protocolo de apertura del Puente de la Amistad, no tuvo mayores avances y por ello se espera hasta el martes, de lo contrario, anuncian una gran movilización en la frontera que incluirá a las propias autoridades.

La principal cuestión es que todos quieren la apertura total del paso fronterizo y no parcial, como sugiere Salud Pública. Explicaron que hay formas de tomar todos los cuidados sanitarios para evitar la propagación del nuevo coronavirus, pero que las condiciones económicas ya no están dadas para soportar el aislamiento.

“Acá el pueblo ya tiene hambre, no podemos esperar, vamos a esperar la reunión del próximo martes donde dicen que van a venir los principales referentes del Gobierno y si ahí no se define, vamos a sumarnos a los transportistas y cerrar en forma definitiva ya la frontera, porque ya no estamos para aguantar las imposiciones desde la capital”, explicó el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos.

Los trabajadores de la vía pública y los taxistas son los que ya resolvieron movilizarse el martes, este sector es bastante numeroso y con sus medidas de fuerza, paralizan la ciudad. A estos, si no hay una respuesta favorable sobre el pedido de los esteños, también se sumarán funcionarios de la Gobernación y la Municipalidad, quienes advierten que van a llevar camiones y maquinarias en la zona primaria.

SALDO CERO

Alejandro Mannah, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este dijo que todas las tiendas del microcentro ya están en saldo cero, que los comerciantes de mayor poder adquisitivo utilizaron sus reservas para continuar con el funcionamiento de sus locales, pero a la fecha, ya no se dispone de eso.

“No entendemos cómo quieren limitar el número de personas, con esta reunión no cambió nada, pedimos que resuelvan rápido, es hora de abrir ya las fronteras, esperamos que el Gobierno entienda esto de una vez por todas”, insistió el empresario.

SITUACIÓN DELICADA

El doctor Julio Rolón, viceministro de Salud quien estuvo en la reunión dijo que entiende que la cuestión económica es muy importante y que “afecta más incluso que el propio Covid”, pero que el pedido de la reapertura del paso fronterizo, será discutido con el equipo regional de salud para definirlo.

Todo es muy complicado, según Rolón, para aceptar una apertura total del Puente, porque la inmunidad de rebaño que se habla, no es el único criterio que debe ser analizado.

Fuente:https://www.5dias.com.py/locales/ciudad-del-este-espera-hasta-el-martes-definicion-sobre-la-frontera

Comentarios