Ciudad del Este se rebela y exige una apertura total de la frontera

La ciudad tocó fondo, ya no aguanta más, las deudas suman, cientos de empresas entraron en cesación de pago, otras quebraron y cerraron sus puertas, todos los días se reportan nuevos desempleados y, al parecer, el Gobierno nacional no acusa recibo y envió a voceros sin ningún poder de decisión a hablar con las fuerzas vidas el pasado viernes.

Nada está definido, ni el protocolo sanitario y menos la fecha de apertura del Puente de la Amistad. Muchos toman como una burla la actitud de los gobernantes que no tienen una idea acabada del momento que vive la ciudad y la desesperación de su gente que se prepara para salir a las calles mañana martes en una manifestación por tiempo indefinido.

La reunión del pasado viernes fue calificada como un fiasco, debido a que el viceministro de Salud, Julio Rolón, y el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, vinieron a la ciudad sin ningún poder de decisión. Solo se limitaron a escuchar la posición de los gremios empresariales, trabajadores del volante y de la vía pública, autoridades municipales y departamentales.

La voz es unánime: apertura total o nada, no están de acuerdo con la posibilidad de una apertura parcial o gradual, debido a que sostienen que no tendría ningún sentido, en una frontera donde en su peor momento registra una circulación diaria de unos 22 mil vehículos. No se puede hablar de otra cosa que no sea la apertura de frontera, con los protocolos necesarios. 

Hablar de 500 vehículos por día es un absurdo más, dijo al ser consultado el empresario Jorbel Greibeler. “Sería otro absurdo, no creo en eso, tenemos que tener la frontera abierta, todas las personas que entran deben hacerlo de manera organizada, pasar por un protocolo que vamos crear. Es una locura decir que solamente 500 personas van a poder entrar al Paraguay”.

REUNIÓN

Para este martes se aguarda la presencia de otra delegación del Gobierno en Ciudad del Este para reunirse con autoridades locales y departamentales, además de representantes de las fuerzas vivas. Se desconoce si ya se tendrá el protocolo sanitario para abrir de nuevo el puente. En la reunión del viernes no se avanzó en nada al respecto.

Por cuerda separada, taxistas, mototaxistas y transporte alternativo confirmaron que van a paralizar Ciudad del Este, en una manifestación por tiempo indefinido hasta que se abra totalmente la frontera. 

La movilización tiene abiertamente el apoyo del intendente municipal Miguel Prieto que el viernes último dio a conocer una resolución por la cual cierra las puertas de la Municipalidad por tiempo indefinido hasta que se abra el Puente de la Amistad.

MENSAJE CLARO

Prieto dijo que el mensaje es claro, así como también la posición del gobernador Roberto González Vaesken, en el sentido de que la ciudad ya no puede seguir con la frontera cerrada. “Vamos a la calle por tiempo indefinido desde el martes, hacemos causa común, un poco de empatía con el sector privado. Fuimos bastante claros con los representantes del Gobierno, hay una voz unánime”, remarcó.

Acotó que se llegó a un punto donde ya no hay retorno, mucha gente está pasando hambre. “Ciudad del Este ya no puede esperar. Celebro la actitud del Gobierno, su intento de una apertura parcial, pero eso no sirve, no va ayudar a paliar absolutamente nada. Hoy es una apertura total o nada”.

Adelantó que, si el Gobierno nacional autoriza la libre circulación sobre el Puente de la Amistad, la Municipalidad va a controlar el cumplimiento del protocolo sanitario. “Con este tema del protocolo, no hay ningún secreto, es uso de tapabocas, distanciamiento y lavado constante de manos”.

FUENTE:https://www.laclave.com.py/2020/09/21/ciudad-del-este-se-rebela-y-exige-una-apertura-total-de-la-frontera/
F

Comentarios