¿Cómo será el protocolo sanitario para la reapertura de frontera en el Este del país?


La directora general de Migraciones, Ángeles Arriola, dio algunos detalles de cómo será el protocolo sanitario que se pretende establecer para la apertura comercial de la frontera. La reapertura se dará de forma parcial y se iniciará en el Este del país.





Las autoridades alistan el protocolo sanitario para la reapertura de las fronteras, que se iniciará con el Puente Internacional de la Amistad, paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, Brasil.



Ángeles Arriola, titular de la Dirección General de Migraciones, explicó en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que el protocolo sanitario se establece en el marco del Decreto 4025, que dispuso la apertura parcial y temporal de los puestos de control migratorio del Paraguay.

Insistió en que el decreto solo tiene un alcance de ingreso al país de manera parcial y temporal, lo que significa que se podrá ingresar solo por un tiempo establecido, para realizar compras, y no así para quedarse dentro del país o realizar turismo.


En ese sentido, comentó que se determinó el delivery fronterizo como una de las medidas de oxígeno para el comercio fronterizo, cuyo acuerdo con los países partes ya se firmó, y se espera terminar con la plataforma para que se realicen los pedidos. Las compras se darán desde la web y se distribuirán desde un solo punto.

La otra medida es la apertura parcial de la frontera. “Se va a dar en el contexto justamente del ámbito comercial, habíamos hablado de un vallado, de un perimetrado del área comercial de CDE en particular, eso significa que no hay que traspasar a Hernandarias, Presidente Franco y ciudades aledañas, solamente en el área comercial”, mencionó.

Al respecto, informó que esta semana se realizará una reunión con el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, y el intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este, Miguel Prieto, para definir la ubicación del vallado perimetral y la cantidad de personas que van a ingresar.


Aclaró que se debe establecer una cantidad de ingreso y salida diario de personas con el país vecino. “Si bien hay un acuerdo con el Brasil, nosotros no nos podemos dar el lujo del ingreso sin ningún control”, insistió.

Asimismo, indicó que en esa lista de ingreso diario no entran los taxistas, los mototaxis y los camioneros, ni los autorizados por Consejo de Defensa Nacional (Codena) debido a que ellos ya se encuentran dentro de un sistema de compristas.

También comentó que los comercios deben cumplir con todas las medidas sanitarias y la autoridades locales serán las responsables de realizar los controles de cumplimiento.


“¿Acá, qué importa? Acá importan las personas que trabajan en los comercios, no tanto quiénes entran y salen, si llegan a contagiar. El que se va a contagiar es el que está ahí y va a volver hasta su casa. Lo que se piensa es hacer un censo y saber dónde reside la persona para tener la trazabilidad”, enfatizó.

Recordó que el decreto es parcial y temporal, lo que significa que si los casos se disparan la frontera se volverá a cerrar por advertencia del Ministerio de Salud.

"La apertura se va a hacer de forma gradual, primero en Ciudad del Este, al siguiente se abriría Salto del Guairá, luego iríamos por Pedro Juan y luego estaríamos bordeando todo lo que es la frontera con Brasil", sostuvo.

Sobre la apertura de frontera con la Argentina mencionó que también se encuentran trabajando, aunque admitió que esta medida depende también del Gobierno argentino y que por el momento aún no hay un acuerdo.

El Poder Ejecutivo resolvió el cierre de todas las fronteras en marzo de este año para evitar la propagación del Covid-19. Esta situación llevó a una crisis económica a las ciudades que dependen del comercio fronterizo y desde hace meses comerciantes y pobladores de la zona se manifiestan exigiendo la apertura de la frontera.

Temas
Fuente https://www.ultimahora.com/como-sera-el-protocolo-sanitario-la-reapertura-frontera-el-este-del-pais-n2905681.html

Comentarios