Consumo cayó 5% en julio, según estudio

Según un informe elaborado por la consultora CCR, en lo que va de la pandemia la caída más fuerte en consumo se observó en julio, cuando hubo una retracción interanual del -5%, es decir, contra el mismo mes del año pasado. Mauricio Larrosa, gerente general de la empresa, refirió que esto es una caída muy notable ya que se debe tener en cuenta que la base comparativa es de por sí baja.

Ya a mediados del año pasado, como consecuencia de factores externos, climáticos y conflictos políticos a nivel interno, la economía de nuestro país se había resentido y según la medición de CCR ya en ese entonces la caída del consumo de julio había sido del -7%.

Cabe destacar que la canasta básica medida solo incluye productos que son transversales a casi toda la población, como los de cuidado personal, bebidas sin alcohol, empaquetados no perecederos, cuidado del hogar, lácteos refrigerados y golosinas, entre otros.

“En la medición de julio tenemos una canasta que cae -5% y son prácticamente todas las categorías las que se vieron afectadas en este plazo. Hay una afectación real y estamos viviendo un momento coyunturalmente fuerte, probablemente el más duro desde que comenzó la cuarentena y se da de manera bastante drástica, la caída interanual del consumo fue la más fuerte de todas”, explicó.

Fuente: CCR.

EXPECTATIVAS

Agregó que se debe tener en cuenta que el año pasado, las peores tendencias se registraron entre abril y julio y por ello es grave que el resultado de este año se compara con un periodo muy malo. Además, recordó que el último trimestre del 2019 tuvo una notable mejoría en este indicador, por lo que octubre, noviembre y diciembre del 2020 tendrán una base comparativa más alta y la caída será todavía más notoria.

Dijo que al tener una vara más alta para el último trimestre que ya se encuentra próximo, lo lógico sería que la contracción sea todavía más amplia. Sin embargo, vaticinó que para marzo y abril del 2021 comenzará un proceso de recuperación del consumo siempre y cuando la situación sanitaria del país mejore y no tenga un revés.

“Es lo mismo que pasa con el PIB y el famoso efecto rebote, lo que pasa es que cuando uno tiene una caída y una baja de una caída de la proyección y la base con la que se está comparando, si yo tengo un buen mes este año pero me comparo con un periodo que fue muy bueno, mi buen mes de este año si lo miramos desestacionalizado no se va a notar tanto como si se compara con un mal periodo”, desarrolló.

Los únicos meses en que el consumo tuvo un crecimiento en el 2020 fue en el primer bimestre, cuando la economía parecía encaminarse hacia una recuperación plena. Sin embargo, ya para marzo con la llegada de la pandemia se notó una contracción. Sin embargo, las caídas de marzo y abril fueron más leves, según Larrosa, porque muchas personas siguieron comprando para stockearse ante el miedo de lo que se pensaba podía llegar a pasar con las noticias del coronavirus.

PRECIOS

Además, el informe incluye un evolutivo del promedio de precios y en julio se registró un crecimiento del 1% en este indicador. Sobre el tema, el analista expresó que el precio del mercado es el que reguló el consumo en estos meses y no al revés, ya que fue justamente el incremento en los precios lo que generó una menor demanda y compras de la gente.

“Baja el consumo y sube el precio en julio, cuando suben los precios lo que normalmente pasa es que el consumo se ve afectado y eso fue lo que pasó. Cuando los supermercados bajan sus precios, el consumo crece a dos dígitos, sin embargo cuando vuelven a subir los precios, el consumo vuelve a bajar. Pero el fenómeno de los precios es complejo y conlleva muchas variables”, apuntó.

Fuente: CCR.


PRODUCTOS

Por otra parte, cabe destacar que el segmento más afectado en esta canasta fue el de golosinas, con una caída del -4,7% en el acumulado entre enero y julio, en comparación al mismo periodo del año pasado; mientras que las bebidas sin alcohol cayeron en consumo en -4,2% y cigarrillos en -4,7%. Estos fueron los productos más afectados en el año.

Sin embargo, con la pandemia y todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, el segmento de productos de limpieza y cuidado del hogar pegó un salto del 9,2%; mientras que el conjunto de productos “de almacén”, es decir azúcar, huevos, harina, entre otros, tuvo un crecimiento del 4,1% en consumo acumulado a julio.

Fuente:https://www.5dias.com.py/analisis-macro/consumo-cayo-5-en-julio-segun-estudio

Comentarios