Crece oferta de créditos a bajas tasas en las entidades financieras



Los bancos, las financieras y las cooperativas se encuentran abocados en los últimos meses a la planificación y al lanzamiento de productos crediticios a bajas tasas de interés, dirigidos a diferentes segmentos y propósitos, en plena época de la pandemia de la enfermedad por Covid-19.



El crecimiento de la oferta de préstamos, igualmente, va de la mano con la alta liquidez que existe en el mercado local y la necesidad de financiamiento sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas. No obstante, también se observan promociones dirigidas al consumo e inversiones.

Por ejemplo, el banco BBVA lanzó recientemente una oferta de créditos personales a una tasa de 9,9%, por montos de hasta G. 50 millones y 36 meses de plazo, y de préstamos hipotecarios, a una tasa de 5,95% durante el primer año, junto con otros beneficios.

Entre las ofertas para pymes, está la de Bancop, a tasa de 8,5% y plazo de hasta 36 meses. Asimismo, Banco Familiar ofrece un producto para microempresarios con lo que denominan “minicuotas”, por un monto de hasta G. 50 millones.

Otro es Banco Regional, con créditos para pymes de hasta G. 300 millones, tasa de 8,5% anual y seis meses de gracia. Condiciones similares a las que había presentado Sudameris en su campaña Te ayudamos, destinada a profesionales de diferentes rubros.

Otras entidades como Basa, Río, GNB, Atlas, Continental e Inferfisa también cuentan con opciones y algunas se encuentran evaluando nuevos lanzamientos para los próximos meses.

Asimismo, el Banco de Fomento cuenta con sus cuatro productos especiales creados en el marco de la emergencia por el Covid-19.

En cuanto a las financieras, Paraguayo-Japonesa, Solar, Cefisa, entre otras, muestran igualmente una diversidad de alternativas, tanto para créditos personales como para los destinados a empresas. En cuanto a las cooperativas, Universitaria y Coomecipar, por citar ejemplos, ofrecen préstamos personales con tasas que van desde 4,5% a 8,8%.

RECAUDOS. La oferta de créditos aumenta en un contexto en el cual, según dijeron los analistas Amílcar Ferreira y Patricia Goto a Última Hora, las personas toman muchos recaudos para aceptar créditos personales o de inversión, considerando el panorama de incertidumbre por la pandemia.

La mayor demanda, en esta situación, se da por el lado de las empresas, sostuvo Ferreira. “El crédito del Fogapy, para auxilio de las pymes, tiene muchísima demanda. Pero, por otro lado, si hablamos de lo que son créditos para consumo e inversión, yo creo que está más ralentizado. La gente en lo que refiere a inversión, construir una casa o comprarse un auto nuevo está cautelosa”, aseguró.

Goto agregó que lo concerniente al endeudamiento de los hogares muestra una desaceleración en lo que va del año. “Si miramos solamente el endeudamiento de los hogares, hay una posición mucho más cauta a la hora de tomar nuevos créditos y esto viene de ambos lados, por el lado de los hogares y de las personas que prefieren no tomar nuevas obligaciones atendiendo el contexto adverso, y también por el lado de las instituciones financieras que tienen una mayor percepción del riesgo y que también tienen condiciones muchas más estrictas de lo que veíamos anteriormente”, indicó la especialista.
Si hablamos de lo que son los créditos para consumo e inversión, yo creo que está más ralentizado
Amílcar Ferreira,
consultor de inversiones.

Si miramos el endeudamiento de los hogares, hay una posición mucho más cauta a la hora de tomar nuevos créditos
Patricia Goto,
economista.
Fuente https://www.ultimahora.com/crece-oferta-creditos-bajas-tasas-las-entidades-financieras-n2905610.html

Comentarios