¿Cuáles entidades tienen mayor cantidad de clientes? Bancos y Financieras Paraguay - Datos a julio 2020



POR ANGELO PALACIOS, @angelopalacios, www.angelopalacios.com, Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña y Negocios en Henley Business School.



Hoy miraremos a los líderes en el segmento minorista. Por bancos y financieras “al por menor” nos referimos a aquellas entidades que tienen mayor número de relaciones con clientes más pequeños, lo contrario a banca mayorista (clientes más grandes). Estos clientes pequeños pueden ser personas, micro empresas y pequeñas empresas. Usamos los siguientes parámetros en razón de que no existe un dato único de análisis sobre este tema. Utilizamos dos métricas para dar una idea de quiénes están trabajando más con los clientes de menor porte, y utilizamos para ello: 1°) El informe de clientes que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (que nos da un aproximado o “proxy” a la cantidad de clientes de depósitos), y 2°) Tomamos del dato de cantidad de tarjetas de crédito (plásticos), como un aproximado o “proxy” para una idea cercana a la cantidad de clientes del lado de productos activos. Para actualizaciones permanentes en Twitter, click en una de las siguientes cuentas: @angelopalacios o en la cuenta de @LaNacionPy.

Podemos ver con mucha claridad que los 5 líderes en el mundo de servicios financieros minoristas son: Visión Banco + Banco Itaú + Banco Familiar+ BBVA Paraguay + Banco Continental. Pueden fijarse que estas cinco entidades se repiten en el Top 5 de ambas tablas, en otras palabras, estas 5 entidades lideran el mundo minorista de servicios financieros, ya sea mirando desde el punto de vista de cantidad de depositantes o desde el punto de vista de tarjetas de crédito emitidas. Visión Banco es el líder en cantidad de depositantes y las 5 primeras entidades solas ya tienen el 77% de todos los clientes de depósitos del sistema. Interesante dato. Mirando desde el punto de vista de tarjetas de crédito, vemos que Itaú es el líder y las 5 primeras entidades ya poseen el 68% de todas las tarjetas del mercado. Detalles a continuación.

FUENTE: Ambas tablas son elaboración de Trust Family Office ® con datos del Banco Central del Paraguay - Boletín Estadístico y Financiero - Superintendencia de Bancos, Gerencia de Análisis y Regulación. Los indicadores señalados se basan en los datos proveídos por las propias entidades financieras al BCP en carácter de declaración jurada. Los mismos no constituyen indicadores de solvencia, información reservada a las calificadoras habilitadas por la Comisión Nacional de Valores https://www.cnv.gov.py/. Información adicional de publicaciones anteriores pueden encontrarse en el sitio web www.angelopalacios.com y también en sitio del diario La Nación www.lanacion.com.py. Notar que los datos del FGD* no incluyen datos de Banco de Fomento por tratarse de estadísticas de entidades financieras de capital privado, sí están los datos en la tabla de tarjetas de crédito.


Desde el punto de vista del Fondo de Garantía de Depósitos FGD (*) es importante recordar que todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay están con sus depósitos garantizados por este Fondo hasta 75 salarios mínimos, cuyo monto actual total es de G. 164.462.925 como el monto máximo en cada entidad financiera, por persona, aunque esta persona posea más de un depósito en la entidad. Recordemos que las cooperativas y las emisiones de títulos en bolsa no están sujetos a esta garantía, aunque se traten de bonos emitidos por bancos y financieras. Para más detalles los lectores pueden referirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 03/05/2018, así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Central del Paraguay, www.bcp.gov.py.

MUY IMPORTANTE: Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada con base en datos proporcionados por las propias entidades supervisadas, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoria externa. Estas son publicadas en el sitio web www.bcp.gov.py. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir posiciones de inversión en las entidades reguladas del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, calificadoras de riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales.

Somos el único modelo de asesores financieros, verdaderamente independientes, porque no recibimos comisiones de bancos, financieras, cooperativas, compañías de seguros, casas de bolsa locales, ni casas de bolsa internacionales. Para contacto directo, click aquí: https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php. Buen resto de jornada.

Fuente https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2020/09/13/cuales-entidades-tienen-mayor-cantidad-de-clientes-bancos-y-financieras-paraguay-datos-a-julio-2020/

Comentarios