Declaran alerta hidrológica en aguas del Río Paraguay

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), resolvió declarar una alerta hidrológica en las aguas del Río Paraguay, en el tramo entre la desembocadura del Río Apa, hasta la confluencia con el Río Paraná, para las embarcaciones que realizan navegación por empuje y buques de autopropulsado, debido a la inminente bajante del río.

Tras las declaraciones, varias maquinarias y técnicos de la ANNP resolvieron realizar el trabajo de dragado en el Río Paraguay; acción que ha sido exigida por varios exportadores e importadores del país desde hace varios meses.

“La institución encargada del mantenimiento y la navegabilidad de los ríos tiene en el Puerto de Villeta las maquinarias listas para iniciar trabajos de dragado del río y así mantener en condiciones la navegabilidad de las aguas, estos trabajos siempre en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, explicó el titular del ente, Rubén Valdez.

Para el efecto en la mencionada terminal portuaria se encuentra el convoy de la draga D4, la mulita M2 y el remolcador R1. Cabe resaltar que según datos proveídos por la Gerencia de Navegación e Hidrografía, los niveles del río están en los más bajos de los últimos 46 años según datos estadísticos.

“Estar al frente de esta entidad es un desafío, pero vamos a empezar a trabajar minuciosamente en el mantenimiento de los cauces hídricos, las hidrovías Paraguay y Paraná, cuyo trabajo se da en coordinación con varias otras instituciones. Soy nuevo en el cargo, pero quiero que se sepa que voy a ejercer la titularidad con patriotismo, transparencia, humildad y empeño”, aseveró.

PROYECTO DE COMERCIO EXTERIOR

A su vez, y pese a las alertas establecidas, los representantes del Proyecto T-FAST se reunieron con la Jefa de Relaciones Internacionales de la ANNP, Jhancy Sanabria, para hablar sobre el fortalecimiento para el proceso de importación y exportación de productos.

Valdés mencionó que el proyecto será financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), con el objetivo de colaborar con las instituciones públicas y privadas a fin de reducir costos y tiempo.

Para el efecto, analizaron también la posibilidad de dar soporte en tecnología, comunicaciones y fortalecimiento institucional al sector público y privado, de acuerdo a las necesidades específicas.

En la reunión se analizó el comercio en frontera para poner en contexto la situación del país, de acuerdo a la visión de la ANNP, esto teniendo en cuenta que las actividades de exportación e importación no son competencia exclusiva de la institución portuaria, pero sí en coordinación con otras instituciones del Estado.

Valdez destacó que siendo nuevo en el cargo, sigue reuniéndose con todas las carteras del estado para seguir trabajando de forma conjunta y coordinar proyectos de cooperación interinstitucional.

“Trataremos de continuar con los logros porque Puertos no se hizo de la noche a la mañana y todos los que han pasado por la institución han dejado una señal de inteligencia, han construido y nosotros que somos de esta generación continuaremos lo bueno que se hizo”, concluyó el nuevo titular.

Fuente:https://www.5dias.com.py/analisis-macro/declaran-alerta-hidrologica-en-aguas-del-rio-paraguay

Comentarios