Dictamen lanza alerta sobre amenaza a la cadena cárnica

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) argumenta en su dictamen que Athena Foods utilizó menos de la mitad de su capacidad en el 2019, situación que puede alterar en cualquier momento y con ello perjudicar a los demás frigoríficos que no comparten las mismas condiciones financieras y de acceso a mercados, al tratarse de una multinacional.
Perjuicio. La multinacional trabajó al 45% de su capacidad.

El documento de más de 60 páginas resguarda informaciones confidenciales de la subsidiaria de Minerva, pero revela datos importantes que justifican la conclusión de que el grupo empresarial crea o refuerza una posición dominante en el mercado de faena de ganado bovino.

El escrito menciona que en el 2019, Athena Foods faenó solo al 45,5% de su capacidad. Para los ganaderos esto significa una sobreoferta de materia prima que hace que los precios de los animales se desplomen hasta por debajo del costo de producción.

Por otro lado, la capacidad ociosa saltó a alrededor de 850.000 bovinos que pudieron haber sido faenados en las cinco plantas de la multinacional. Si embargo, Athena Foods en cualquier momento puede aprovechar sus ventajas en el mercado internacional, teniendo a China como cliente en sus industrias establecidas en los países vecinos y aumentar así su operación y con ello elevar los precios del ganado con un margen que las demás empresas no podrían competir.

“Hasta aparenta que Frigomerc (Athena Foods) está aprovechando el evidente desequilibrio entre las partes del Contrato (con Frigonorte) para reforzar su posición mediante estipulaciones contractuales que hacen difícil el acceso a un mercado -para un nuevo competidor- o la expansión en un mercado -para un competidor ya existente-“, refiere el dictamen.

Prórroga. La multinacional debía presentarse ayer a una audiencia ante la Conacom, pero pidió una semana de prórroga atendiendo a la extensión del dictamen técnico, confirmó el presidente de la institución, Fabrizio Castiglioni. Athena Foods tiene la posibilidad de proponer la modificación del contrato firmado en junio o garantizar un cambio de conducta en el mercado.

Opinión
“Conacom debe respetar informe”
“Esto es algo que efectivamente nosotros tenemos que estar atentos, pedir que Conacom se expida pero que tenga como referencia el informe técnico y que se analice esa posición de dominio, porque si no, solo estaríamos afectando a 700 personas trabajadoras.
Hay que tratar esto con urgencia”.
Fuente:https://www.ultimahora.com/dictamen-lanza-alerta-amenaza-la-cadena-carnica-n2903142.html

Comentarios