Dólar salta 2.8% contaminado por nerviosismo en DI y desconfianza con BC



SAO PAULO (Reuters) - El dólar subió un 2,8% el viernes, más que revirtiendo en una sola sesión toda la caída acumulada en la semana hasta ahora y registrando la mayor subida diaria en casi tres meses, con el sentimiento de los inversores. sacudido por un intenso nerviosismo en el mercado de interés futuro ante una mayor desconfianza en relación a la postura del Banco Central en un contexto de deterioro fiscal.




Los billetes en dólares y reales se colocan en un corredor de cambio en Río de Janeiro. 10/09/2015. REUTERS / Ricardo Moraes.

El empeoramiento de los mercados extranjeros, donde el dólar comenzó a subir y las bolsas de valores de Nueva York cerraron, apoyó el movimiento aquí.

El dólar al contado cerró con un alza del 2,77%, a 5,3767 reales en la venta, la mayor apreciación diaria desde el 24 de junio (+ 3,33%).

En el máximo, alcanzado cerca del cierre, el precio fue de 5,3782 reales (+ 2,80%). En el mínimo, batido al inicio de la jornada bursátil, alcanzó los 5,2405 reales (+ 0,16%).

El real tuvo, con mucho, el peor desempeño general en esta sesión.

El dólar acumuló en la semana alta del 0,82%. Hasta el día anterior registró una caída del 1,90%. Como resultado, la moneda redujo la caída en septiembre al 1,90% y aumentó las ganancias en el año al 33,99%.

En B3, el contrato futuro en dólares más líquido subió un 2,60% a 5,3770 reales a las 5:03 pm.


La aparente tregua en el mercado de renta fija, que el día anterior ayudó a calmar al dólar después de que el Tesoro Nacional redujera el tamaño de la subasta de tasa fija, fue efímera. El salto en el IGP-M desde el segundo avance de septiembre publicado el viernes sirvió de combustible para renovar las preocupaciones sobre la inflación, un temor que para muchos agentes financieros fue minimizado por el BC en el comunicado de la reunión Copom de esta semana.

El Índice General de Precios-Mercado (IGP-M) aumentó un 4,57% en la segunda vista previa de septiembre, desde el 2,34% del mismo período del mes anterior. La tasa acumulada en 12 meses saltó del 12,58% al 18,20%.

“Mercado preocupado por la inflación. DI mercado estresado y dólar yendo juntos ... Tesorería con baja liquidez. ¿Y el BC dejará ir el dólar? Entrará en un círculo vicioso muy malo ”, comentó el gerente Alfredo Menezes, de Armor Capital.

En esta jornada de negociación, el Banco Central se limitó a realizar una subasta de refinanciamiento de líneas en dólares con compromiso de recompra, colocando la totalidad del lote ofertado de 4.150 millones de dólares.

En el comunicado de Copom del miércoles, el BC señaló el mantenimiento de la Selic en un mínimo histórico del 2% durante un período prolongado, pero no cerró por completo la puerta a una mayor relajación monetaria. En el texto, la junta reforzó el uso de la llamada "orientación futura", una herramienta de política monetaria que tiene como objetivo influir en las expectativas del mercado a través de la comunicación.

En su orientación futura, el Copom explicó que no tiene la intención de aumentar las tasas de interés a menos que las expectativas y proyecciones de inflación estén lo suficientemente cerca de la meta de 2021 y 2022 o si el gobierno abandona el régimen fiscal actual.


Muchos en el mercado, sin embargo, consideran que la herramienta de “prospectiva” tiene sus limitaciones en Brasil, especialmente en un contexto de frágil situación fiscal como el que tenemos ahora.

"La falta de respuesta de los mercados a la orientación futura refleja preocupaciones sobre el panorama fiscal, ya que un deterioro significativo podría conducir a una moneda más débil, presiones inflacionarias y la necesidad de alzas de tasas de interés antes de lo programado", dijeron analistas. de Barclays en la nota de esta semana.

"No esperamos que el mercado elimine las posibilidades de precios altos (de interés) en el corto plazo (con una reducción en la prima de riesgo) mientras se mantenga la incertidumbre fiscal", agregaron.

DISPARO DI

El malestar general catapultó las tasas de DI en esta sesión, con el vencimiento de enero de 2027 llegando a 38 puntos básicos en el máximo de la sesión, pasando al 7,39% anual, pico desde el 22 de mayo.

El mercado de intereses viene de días de intensa tensión, por las crecientes dudas sobre la capacidad del Tesoro Nacional para refinanciar la deuda pública ante el fuerte aumento del gasto para combatir los efectos de la pandemia y la evolución percibida de la agenda de reformas muy por debajo de la necesario.


El bajo nivel de la Selic ha sido señalado por algunos analistas como un obstáculo adicional al financiamiento de la deuda pública y estaría relacionado con los crecientes descuentos en las negociaciones con LFT (título cuyo rendimiento está ligado al interés básico) y con expresivos incrementos en las primas cobradas por compra. prefijado.

La semana pasada, el Tesoro realizó la mayor subasta de bonos a tasa fija de la historia, en términos de riesgo, una megaoperación de 44,5 millones de bonos gubernamentales, sin colocación total. El día anterior, Hacienda vendió solo el 18% de las 500 mil LFT ofrecidas.

"Creo que el principal responsable de lo que está pasando es el BC", dijo Joaquim Kokudai, gerente de JPP Capital, para quien la autoridad monetaria "asumió demasiado riesgo en una situación fiscal que ya es un gran problema".

Si bien reconoce que el objetivo del BC es cumplir con la meta de inflación, Kokudai estima que el escenario fiscal no incluye los intereses reales en los niveles actuales y que, incluso en el lado de la inflación, algunos signos, como la devaluación nominal del 25% del tipo de cambio en 2020 y altos IGP - requieren mayor atención por parte de la autoridad monetaria.

"Si el BC no adopta un tono más duro en las actas, creo que los precios de los activos pueden reaccionar mal nuevamente", concluyó.

Copom da a conocer el acta de la última reunión de política monetaria el próximo martes. Al día siguiente, el IBGE informa al IPCA-15 - visto por muchos como un anticipo de la inflación al consumidor "oficial", el IPCA - de septiembre, con una expectativa de incremento en comparación con la tasa de 0,23% en agosto.

El jueves se dará a conocer el Informe Trimestral de Inflación de BC, con una entrevista de prensa del presidente Roberto Campos Neto.

Fuente https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN26931J-OBRTP

Comentarios