Dra. Medina: “Lamentablemente llegó el momento que no queríamos que llegue”

Los profesionales de blanco pasan por un momento muy sensible. En menos de 24 horas, entre el domingo y el lunes, el gremio médico tuvo dos bajas en su cuadro, que los dejó bastante golpeados. Al analizar la situación, la Dra. Idalia Mediana, presidente de la Asociación de Médicos del Alto Paraná (AMAP), refirió que llegó el momento que no deseaban. Comentó que las estadísticas lamentablemente vaticinan más muertes.
“Lastimosamente llegó el momento que no queríamos que llegue, estamos despidiendo a personal de blanco, médicos y del área de enfermería. Vamos a continuar de pie luchando, un llamado a la ciudadanía para que nos cuidemos entre todos. Necesitamos que ustedes nos cuiden, porque nosotros tenemos que cuidarles a ustedes”, resaltó la médica.

Es lamentable los soldados que van cayendo, pero sostuvo que era previsible. Dijo que estadísticamente se tendrá más decesos, incluso. “Es muy triste, es muy lamentable vidas que tenían mucho todavía que dar a la medicina altoparanaense y ahora nos están dejando”.

Insistió a la ciudadanía, sobre todos a aquellos sectores que están instalados en las redes sociales que los médicos están matando a sus pacientes, a cuidarse, a respetar el protocolo. “No sé qué más pueden decir ahora, que ahora le matamos a nuestros colegas, porque eso es lo que dicen, que estamos inventando muertes, datos y eso es totalmente mentira. Esto es algo que en algún momento nos iba a tocar”.

SEGUIMOS RELAJADOS

La profesional señaló que desde un principio que esta región no iba a ser la excepción, que en algún momento iba a tocar porque la gente se relajó. “Y seguimos relajados, esperemos que ahora tomemos conciencia después de esto, porque hay muchas personas aún que están con factores de riesgo y son las que van a tener lastimosamente que enfrentar a esta patología en su forma grave”.

Insistió que en el cuidado y el respeto al protocolo sanitario. Añadió que cuando la situación se descontrola no hay sistema sanitario del mundo que esté en condiciones de dar una respuesta eficiente. “No hay sistema de salud en el mundo, lo mejor de los mejores no pudieron contener esta situación, imagínense nosotros, esto es lo que tenemos que meternos en la cabeza. Nosotros no vamos a poder contener, hasta cierto punto vamos a poder dar solución”.

SISTEMA COLAPSADO

Adelantó que los profesionales médicos ya no quedan para contratar. “Aunque se den 10 mil contratos hoy eso ya no es la solución, en Asunción ya no hay lugar, los que nos estaban pasando la mano están saturados. Hoy prácticamente nuestro sistema de salud está colapsado. Ya no hay nada que decir, la única cosa que hay que volver a recalcar a la ciudadanía es mantener el distanciamiento social, el uso de tapabocas, y lavado constante de manos”.

Se puede trabajar, pero tomando todas las medidas necesarias, siguiendo todos los protocolos. “Es eso lo que estamos pidiendo, no le estamos diciendo a la ciudadanía quédense en su casa. Cuántas familias están bien, respetando el protocolo, eso es lo que pedimos, podemos continuar viviendo en modo Covid, que es lo que se implementó desde un principio y creo que la gente no entiende”.

Lamentó que muchos que no creyeron en el coronavirus hoy perdieron a sus familiares, amigos. “Hoy a nosotros nos está tocando muy de cerca y esperamos que no lamentemos más pérdidas de vidas”, sentenció.

Fuente:https://www.laclave.com.py/2020/09/02/dra-medina-lamentablemente-llego-el-momento-que-no-queriamos-que-llegue/

Comentarios