Economistas insisten en una reforma real de los gastos





Para los economistas Rubén Ramírez y César Barreto, las sugerencias lanzadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son oportunas e insistieron en la importancia de una reforma real de los gastos del Estado.



Para Ramírez, también asesor de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), habiendo una evasión cercana al 40% del PIB y un malgasto en torno al 4% del PIB, es en esos lugares donde se debe apuntar para aumentar los ingresos y tener sostenibilidad.

Consideró como algo peligroso llegar a niveles en los que el país se tenga que endeudar solo para pagar nuevamente compromisos próximos a vencer, por lo que el Fisco debe empezar un proceso de reordenamiento urgente de las cuentas públicas.

En ese sentido, indicó que ven con buenos ojos la posibilidad de vender activos ociosos y formar un fondo de ahorro para enfrentar crisis. “¿Qué hace el Estado paraguayo haciendo caña? ¿Qué hace Fepasa? También podríamos fomentar en mayor medida las APP para generar inversiones en bienes y servicios sin que eso salga de los recursos del Tesoro o de nueva deuda”, expresó.

Señaló que mientras no se ajusten esos indicadores, no se puede hablar de una nueva suba de impuestos.

Compras. Por su parte, César Barreto, indicó que a las principales sugerencias del PNUD le agregaría la urgencia de contar con una mayor capacidad de control y sanción en lo que hace a las contrataciones del Estado. Esto, añadió, con el fin de reducir la colusión y poder garantizar ahorro en compras a menores precios.

Subrayó que es fundamental también una reorganización de la estructura pública y una digitalización de los trámites y servicios para mejorar su eficiencia. Sugirió priorizar una nueva ley de la función pública, con nuevas reglas para contratar por concurso, un plan de carrera y una política salarial para los funcionarios.

Fuente https://www.ultimahora.com/economistas-insisten-una-reforma-real-los-gastos-n2905642.html

Comentarios