El 81% de la soja paraguaya se exportó a Argentina

De las 5.014.964 toneladas de soja que envió Paraguay al mercado internacional entre enero y agosto, aproximadamente 4.011.971 toneladas se destinaron a Argentina, mientras que el 10% se exportó al Brasil, 7% a Rusia y 1,7% a la Unión Europea.

En los últimos meses se reportaron problemas de navegabilidad en el Río Paraná y un tránsito lento en la frontera seca, pero aun así las exportaciones mejoraron al cierre del octavo mes en un 10% con relación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Argentina se mantiene como el mayor comprador con el 81% de las cargas, Brasil y Rusia fueron incrementando las importaciones y cerraron con poco más de 500.000 y 350.000 toneladas, respectivamente, en los últimos ocho meses.

“Si bien las exportaciones terrestres siguen con demoras, especialmente en la frontera de Ciudad del Este y Foz de Yguazú, seguimos realizando acciones ante las autoridades a fin de contar con una mayor fluidez”, dijo al respecto la asesora de comercio exterior del gremio, Sonia Tomassone.

En cuanto a las empresas exportadoras, Cargill, Glenpar, Sodrugestvo, Cofco y ADM suman una participación del 56% (ver infografía).

Aún queda un importante remanente de granos que deben salir por el Río Paraná en los próximos meses.

Fuente:https://www.ultimahora.com/el-81-la-soja-paraguaya-se-exporto-argentina-n2904457.html

Comentarios