El BID elige nuevo presidente con un solo candidato

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elige este fin de semana a su nuevo presidente, con el estadounidense Mauricio Claver-Carone como único candidato, lo que prácticamente asegura que por primera vez en su historia el ente no será encabezado por un latinoamericano.

Claver-Carone, el principal asesor para Latinoamérica del presidente de EEUU, Donald Trump, quedó como único aspirante al puesto tras la retirada del argentino Gustavo Béliz, que era el único que pujaba el puesto al estadounidense de origen cubano.

Días atrás, también la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, retiró su postulación mencionando cambios “abruptos” en el proceso de elección, en referencia a la tradición de que la presidencia del BID la ocupe siempre un país latinoamericano o un caribeño y la vicepresidencia un estadounidense.

La votación tendrá lugar a puerta cerrada, por primera vez de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus, y con voto secreto. La elección del sucesor del actual presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, que ocupa el cargo desde 2005 y fue reelegido en 2010, se llevará a cabo en una Asamblea de Gobernadores del banco que inicia hoy y que, de ser necesario, irá hasta mañana. Un grupo de países, liderado por Argentina, pidió aplazar la elección a marzo de 2021 por el hecho de votar por vía electrónica. EFE

Fuente:https://www.ultimahora.com/el-bid-elige-nuevo-presidente-un-solo-candidato-n2904443.html

Comentarios