El Congreso mejorará la reforma administrativa, dice el ministro



Ministro Jorge Oliveira de la Secretaría General de la Presidencia de la República

Uno de los pilares de la campaña del presidente Jair Bolsonaro, la reforma administrativa será, según el ministro Jorge Oliveira, de la Secretaría General de la Presidencia de la República, una herramienta crucial en la modernización de las relaciones contractuales de admisión y progresión en el servicio público, actualmente obstaculizadas por una legislación restrictiva. . 

Entrevistado ayer (20) en el programa Brasil em Pauta, de TV Brasil, de EBC, el ministro informó que cree que la reforma administrativa tendrá una evolución similar a la reforma previsional, y se llevará a cabo en cumplimiento de las demandas de la sociedad y las posibilidades políticas de la Congreso Nacional - con quien, dijo, el gobierno ha mantenido un diálogo constante.

“Buscamos una forma de darle al Estado brasileño la posibilidad de modernizarse, tener nuevas formas de contratación, tener una forma de ingresar al servicio público para satisfacer las demandas estacionales. Son mecanismos muy difíciles en la legislación actual ”, comentó.
Respecto a los posibles temores de los empleados que ya están insertados en el sistema actual, el ministro afirmó que hay una directiva del presidente Bolsonaro sobre el caso que guiará el debate: "no vamos a tocar lo que ya está adentro, pero lo vamos a hacer más fácil para los que entrarán".
También dijo que existe una preocupación legítima con las personas que optaron por dedicar su vida a los funcionarios públicos, que consiste en servir a la sociedad a través del trabajo de gobierno. “Las personas no son piezas, son importantes. Tenemos que valorarlos, respetarlos, tratarlos con dignidad. Sobre todo porque sólo llegamos aquí por los que nos precedieron ”, observó.

Oliveira también manifestó que cree que el Congreso mejorará los términos de la reforma administrativa, como se hizo con la reforma previsional, y que habrá consenso político en función del momento que vivimos. 

“La población comprendió la importancia de la reforma de las pensiones. Lo mismo ocurrirá con la reforma administrativa. La población necesita un mejor servicio, dando la posibilidad al Estado brasileño de valorar estos servicios sin que sean demasiado costosos ”, observó.
“Tenemos un estado muy pesado, muy obeso, muy hinchado. La población comprenderá mejor los alcances de la propuesta y esperamos aprobar un mejor modelo de ingreso al servicio público ”, concluyó.

Derecho a la autodefensa
Jorge Oliveira habló sobre otro gran foco electoral del presidente Jair Bolsonaro: el acceso legal a las armas de fuego. Según el ministro, la agenda generó repercusiones en varios sectores de la sociedad y repercutió en el Congreso. “Tuvimos dificultades para construirlas [las pautas de la campaña]. Estamos tratando de vencer precisamente de cara a tener vigente un Estatuto de Desarme. Entonces, regular el acceso de los ciudadanos a portar armas es un desafío ”, dijo.
El decreto inicial emitido por el Presidente de la República apuntó a facilitar la posesión de armas, lo que permite a los ciudadanos tener un arma de fuego y municiones en sus hogares de manera debidamente legalizada y registrada. La mayor controversia ocurrió en la posesión, que consiste en el derecho a caminar armado en lugares públicos y privados. El gobierno retiró el decreto, volvió al reglamento anterior y redactó un proyecto de ley.
“Este tema es controvertido y suscita mucha discusión. Al comienzo del gobierno, el presidente emitió un decreto que facilitaba la posesión de armas, para la defensa de la residencia, la propiedad y la familia y para ejercer la autodefensa. Este tema generó controversia tanto en el Parlamento como en la sociedad. Conozco el tema en la formación profesional y en el ámbito personal. Espero que el Parlamento, el Ejecutivo y el Poder Judicial sean capaces de darle a la sociedad la mejor regulación en el tema ”, argumentó Oliveira sobre el tema.

Digitalización y transparencia
La fortaleza del gobierno, la digitalización de la atención al cliente y la reducción de la burocracia en los procesos también son parte de los objetivos de la Secretaría General, que participa activamente en iniciativas y discusiones sobre el futuro del servicio gubernamental en la vida de los ciudadanos.
“El servicio de la Presidencia está destinado a las personas. Aquí hicimos un trabajo transversal con el objetivo de reducir la burocracia, facilitar el acceso de las personas a los servicios públicos, y también a la información ”. El ministro informó que, solo en este año, el gobierno brindó más de 90 servicios que antes eran exclusivamente presenciales y ahora están en internet, disponibles para todos. 
“Es más ágil, reduce el tiempo de espera. Estamos simplificando la relación entre la gente y el gobierno, el gobierno existe para servir a la población. No de la otra manera."

Ministerio de Seguridad Pública
Debate que aparece constantemente en el ámbito político, la recreación del Ministerio de Seguridad Pública a través del desmembramiento del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), según Oliveira -quien se declara defensor de la propuesta-, atraviesa barreras presupuestarias que posiblemente hacer inviable el tema.
“El gobierno vino con el compromiso de reducir el número de ministerios y lo hizo. Pero la sociedad responde con el tiempo y el presidente lo reevalúa. Este es el caso del Ministerio de Comunicaciones, que recientemente ha sido reactivado ”. “El Ministerio de Seguridad Pública fue una iniciativa positiva del gobierno pasado. Yo defiendo eso. Pero tendríamos un problema presupuestario. Tendríamos que eliminar puestos de otros ministerios para crear la cartera. Esto traería una dificultad operativa. Los cambios siempre se están evaluando y el presidente los adoptará con la mayor fluidez posible ".

Equilibrio entre poderes
Según Oliveira, el presidente Jair Bolsonaro asumió el mandato dispuesto a mostrar una nueva propuesta para gobernar, lo que generó reflexión entre los poderes. “Hubo un proceso natural de adaptación. El presidente mantuvo su posición sobre las propuestas a las que se había comprometido. Las diferencias son naturales. El presidente respeta la constitución. La armonía entre los poderes es fundamental para la democracia y los poderes deben ser igualmente fuertes. Buscamos el mayor interés de la población a través de un diálogo republicano ”.

Pedro Ivo de Oliveira - Reportero de Agência Brasil
Foto: Marcello Casal / ABr

Fuente https://gdia.com.br/noticia/congresso-fara-aperfeicoamento-da-reforma-administrativa-diz-ministro

Comentarios