El Estado aumentó gastos hasta agosto en un 11,3%



Los gastos realizados por el Estado paraguayo cerraron hasta el mes de agosto del presente año con un total de G. 23,5 billones, lo que representa un crecimiento del 11,3%, si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando los números fueron de un total de G. 10 billones, según informe del Ministerio de Hacienda.


En el desglose de los gastos se registran crecimientos en remuneraciones (+7%), también las prestaciones sociales aumentaron un 53% y el pago de las deudas, externas como internas, cerraron con un crecimiento del 13,2%.

Entre los demás tipos de gastos se encuentran: los usos de bienes y servicios, las donaciones, siendo ese último rubro el único que registró una disminución del 12,5%.

Sobre el punto, la directora de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda, Viviana Casco, señaló que a pesar de la contracción de los ingresos, el Estado se ha esforzado para cumplir los compromisos que asumió en el presupuesto vigente.


Ingresos tributarios

Los ingresos tributarios registrados hasta el mes de agosto del presente año fueron de G. 13,7 billones, lo que representa un 11,7% menos a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando los recursos obtenidos fueron de aproximadamente G. 15,5 billones, según informe de Situfin (Situación Financiera) publicada por Hacienda. Los ingresos tributarios son resultados de la suma de las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

En el desglose de los ingresos, la SET obtuvo un total de G. 8,5 billones, un 15,4% menos que los ocho meses del periodo anterior. Asimismo, en el periodo mencionado la DNA logró una recaudación de G. 6,0 billones, una caída del 12% sobre el mismo periodo de tiempo del 2019.

En cuanto al informe fiscal, la cartera económica informó que el déficit fiscal cerró con un 3,4% hasta el mes de agosto del presente año. Este porcentaje representa un total de US$ 1.260 millones sobre el Producto Interno Bruto (PIB), que actualmente se encuentra cercano a los US$ 37.000 millones.

Fuente https://www.lanacion.com.py/negocios/2020/09/17/el-estado-aumento-gastos-hasta-agosto-en-un-113/

Comentarios