El euro sigue cayendo, ahora en 1,18: ¿Debe preocuparse el BCE?


© Reuters.

Por Laura Sánchez 

Investing.com - Sesión de caídas para el euro este miércoles, que se sitúa ya en los 1,18 dólares. Tras superar el pasado martes los 1,20 por primera vez desde 2018, el martes caía a los 1,19 tras los malos datos macroeconómicos de la Zona Euro, como el dato de IPC, y sobre todo tras la fortaleza del dato de actividad industrial en Estados Unidos. A lo que ha sumado hoy una nueva sesión de descensos.

“El euro sigue aumentando sus pérdidas frente al dólar machacado por el papelón que recibió ayer tras llegar a la resistencia de 1,20”, destaca José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Los expertos apuntan que la debilidad del euro puede generar problemas para el Banco Central Europeo (BCE) en el futuro.

“El fuerte descenso estimado de la inflación en el mes de agosto es un motivo de seria preocupación para el BCE, que ve que, a pesar de sus políticas monetarias ultralaxas, no convencionales, la región está a punto de entrar en deflación -desde 2016 la tasa interanual de crecimiento del IPC no se situaba en negativo-. La debilidad del dólar frente al euro de los últimos meses no ayuda en ese sentido, al abaratar las importaciones en esa divisa, especialmente las energéticas. El problema para el BCE es de margen de maniobra, ya que ha utilizado ya gran parte de las herramientas de las que disponía con el objetivo de relanzar la inflación”, explican en Link Securities.

“Lo peor podría haber pasado, pero las lecturas de inflación dejan en claro que el camino hacia la recuperación será accidentado. La persistente presión a la baja sobre los precios seguirá preocupando al BCE y configurando la política monetaria en el futuro previsible”, coinciden en Julius Baer (SIX:BAER).

A pesar de las caídas del EUR/USD, “el precio del billete verde se sitúa aproximadamente en mínimos desde mayo de 2018 y continúan las presiones bajistas sobre él”, comentan en Banca March.

En cuanto al cruce EUR/GBP, la libra se apreció en la sesión de ayer +0,31%, abriendo esta mañana con ligeras correcciones del 0,08%. El cruce con la libra se encuentra en el entorno de 0,89. En el caso del yen, ligeras subidas en la sesión de ayer de +0,16%, que se han tornado en leves caídas esta mañana del 0,18%. El cruce EUR/JPY se encuentra en el entorno de 125 esta mañana.

Esta tarde, la atención vuelve a estar en EE.UU., en datos como la evolución del empleo de ADP y el informe del Libro Beige de la Reserva Federal. “Un crecimiento más suave del mercado laboral y una previsión menos alentadora de la Fed acelerarían las pérdidas del EUR/USD”, apunta Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Comentarios