El precio de la soja de Brasil está en camino de romper un récord histórico, dice Cepea

SAO PAULO (Reuters) - El precio de la soja en Brasil está a solo unos reales de romper un récord histórico, establecido en 2012, luego de que el precio subiera alrededor de un 6,44% en el mes debido a la baja oferta y al inicio temporada de siembra 2020/21, según datos del centro de estudios Cepea.

La soja totalizó R $ 146,63 por bolsa el viernes en la plaza de referencia de Paranaguá (PR), después de alcanzar R $ 150,86 durante la semana, cerca de un máximo histórico de R $ 153,40 por bolsa el día 31. Agosto de 2012, que considera la inflación del período.

El año 2012, el récord de precios reales en el país hasta el momento, estuvo marcado por una sequía en los estados del sur de Brasil y países de América del Sur. En esa temporada (2011/12), la cosecha brasileña cayó un 12% con respecto al año anterior, en medio del fenómeno de La Niña.

En 2012, sin embargo, el máximo histórico se registró después de la frustración climática. En 2020, Brasil, el mayor productor y exportador mundial de semillas oleaginosas, cosechó un volumen récord.

Pero los precios nacionales se sustentan en los bajos inventarios luego de que el país haya realizado grandes exportaciones y extremadamente concentrado -impulsado por el tipo de cambio-, lo que dejó poco producto para despachar hasta fin de año, según indican las proyecciones de los expertos.

Con la subida del dólar y la bolsa de Chicago el viernes, las condiciones fueron favorables para un nuevo aumento del indicador Cepea medido en Paranaguá, pero el precio interno perdió fuerza, aunque se mantiene en un nivel alto. [NL2N2GM1EX] [nS0N2FY00U]

La soja debería ser uno de los productos agrícolas de Brasil para establecer un máximo histórico real en 2020, que considera la inflación, según datos de Cepea, que anteriormente indicaban precios históricos de carne de res, ternera, cerdo, arroz y leche. . [nL1N2FX0T6]

VENTAS ANTICIPADAS

Si bien el mercado trata con inventarios bajos, dijo Cepea en un análisis el viernes, los agentes continúan efectuando contratos anticipados, con datos que indican que alrededor del 60% de la oferta esperada para la temporada 2020/21 ya se vendió en Brasil. [NIGB52BC27 ]

"Ciertamente, la venta anticipada apoyará los precios en Brasil en el mediano plazo, dejando poco margen para caídas repentinas, incluso con una posible cosecha récord", dijo el centro de estudios.

Si el promedio diario va camino de un nuevo récord, el promedio mensual parcial del indicador en septiembre llegó a 136,90 reales, el nivel más alto desde septiembre de 2012, cuando alcanzó un récord real de 144,59 reales / bolsa.

“Cabe mencionar que los precios en el interior también están en alza, operando alrededor de 150 reales / saco en regiones del Medio Oeste, pero son valores nominales, es decir, casi sin efecto”, dada la baja oferta, según Cepea.

Según Cepea, el aumento de los cereales sigue desafiando a las industrias brasileñas.

“Lo bueno es que estos reclamantes indican que están logrando traspasar la apreciación del grano a los subproductos, dada la firme demanda de harina y aceite de soja. Además, la prima de exportación de aceite de soja, referente al envío en octubre / 20, se volvió a ofrecer por encima de los US $ 0,95 / libra el día 24, por encima de los US $ 0,52 / libra del jueves. feria anterior ".

Fuente:https://br.reuters.com/article/businessNews/idBRKCN26G34B-OBRBS

Comentarios