En el Este dicen que desconocer sobre delivery fronterizo

Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) explicaron que existe ya un protocolo para el sistema de entrega de mercaderías o delivery fronterizo que debe concretarse la próxima semana. Al respecto, varios empresarios de Ciudad del Este indicaron no saber nada, sin ocultar el hastío por la excesiva demora para aplicar planes de salvataje a la deteriorada economía regional.
El plan incluye a las ciudades fronterizas con Brasil y en el caso de la capital del Alto Paraná, hace varios meses que implementaron el centro logístico en el predio de Aduanas, pero las conversaciones fueron lentas debido a que en el vecino país cesaron la aplicación de la cota de compras de USD 500, por el cierre de las fronteras.

Estiman que en los próximos días habrá un documento que regule este mecanismo comercial que permitirá las ventas online y que el extranjero ingrese hasta el predio de la Aduana paraguaya en el Puente de la Amistad, para retirar sus mercaderías y retornar nuevamente a su país.

En la capital del departamento de Alto Paraná toman este anuncio como una solapada negativa a la intención de abrir el Puente de la Amistad, tal como lo piden empresarios, trabajadores del microcentro, autoridades y ciudadanía en general, con un estricto protocolo sanitario. Existe un pedido que será presentado al Poder Ejecutivo para analizar la apertura de la pasarela internacional que la Gobernación debe presentar la próxima semana.

DESCONCERTADOS

Los comerciantes y empresarios de Ciudad del Este, están desconcertados y hasta escépticos sobre la aplicación del delivery fronterizo, por las reiteradas postergaciones que viene teniendo y la elaboración y anuncio del sistema de comercio, prácticamente a espaldas del Brasil, es decir sin tener el visto bueno del vecino país, las autoridades nacionales hablaron del tema y luego se toparon con la suspensión de la cota de compras, por el cierre de frontera.

“No sabemos nada, ya no esperamos nada. Tantas veces se habló de eso y hasta ahora nada, lo que deben hacer es abrir el Puente de la Amistad”, fueron algunas de las expresiones de los representantes del sector comercial de Ciudad del Este.

De acuerdo a los datos de referentes de la Cámara de Comercio, desde la Cancillería Nacional les habían informado que el sistema de courrier de mercaderías debería empezar a finales de agosto y que el acuerdo bilateral estaba en sus últimos tramos.

F1. El envío de mercaderías por el sistema de courrier o delivery fronterizo tiene un nuevo compromiso de inicio para la próxima semana.

Fuente:https://www.5dias.com.py/locales/en-el-este-dicen-que-desconocer-sobre-delivery-fronterizo

Comentarios