En el Este perciben que ya no es viable el comercio por delivery






Se agradece el esfuerzo de las autoridades nacionales, según afirmaron los comerciantes y empresarios de Ciudad del Este, en el sentido de lograr un acuerdo que no tiene antecedentes con el Brasil, pero igualmente aseguran que llegó como mínimo cinco meses atrasado.



La idea en su momento era evitar el nivel de desangre al que llegó Ciudad del Este con más de 45.000 desempleados y unos 7.000 pequeños negocios con cierre definitivo comunicado a la Municipalidad.

“No creo que sea funcional, es mucha burocracia con un sistema de pago que no va a ser fácil, todo el tema de recibir, cómo se va a entregar, además hoy el turista quiere entrar a la ciudad, ya extraña las tiendas de frontera, quiere circular por las tiendas, buscar opciones. Tengo amigos brasileños en todos lados y extrañan la compra de frontera y por eso tenemos que luchar, siendo todo el protocolo sanitario para la seguridad de todos”, comenta el empresario Jorbel Griebeler.

En otras palabras, el empresario asegura que lastimosamente en este momento ya no hay condiciones, debido a que la crisis económica alcanzó niveles nunca antes vistos en la ciudad. “La idea es espectacular, no se de quién fue la iniciativa, una lástima que llegó tarde. Debió aplicarse cinco meses atrás, justamente para no llegar a donde hoy estamos. Estamos en situación crítica y caótica, mucho desempleo, muchas empresas que cerraron ya no va a abrir más”, señaló.

El empresario insistió que el perjuicio acumulado en los comercios de frontera, a consecuencia de la pandemia del coronavirus y el cierre de frontera que está a días de cumplir 7 meses, es incalculable. “No podemos hablar de otra cosa que no sea la reapertura del Puente de la Amistad con los protocolos necesarios. El perjuicio que acumula el comercio de frontera es incalculable.

APERTURA TOTAL. Griebeler también es del criterio que no resolverá nada una apertura parcial, asegurando que debe ser total y en eso coincide plenamente con la posición asumida por la Municipalidad y la Gobernación, que no es más que el reflejo de lo que la gente siente en esta parte del país.
“No sabemos cómo aplicarán el protocolo”
Respecto al protocolo del Gobierno, Said Taigen, de la Cámara de Comercio y Servicio, dijo que no saben nada. “Acompañamos, pero no sabemos cómo se aplicará; también falta que vengan a la cancha. Tienen que hacerlo desde acá, no desde Asunción”, enfatizó.
Insistió que cualquier protocolo debe ser aplicable y estar de acuerdo con Brasil: “Se tiene que llegar a un acuerdo con el vecino país para aplicar un solo protocolo sanitario en ambas márgenes. Siempre pedimos que la parte afectada participe de la elaboración del protocolo”, afirmó el empresario.
Fuente https://www.ultimahora.com/en-el-este-perciben-que-ya-no-es-viable-el-comercio-delivery-n2905636.html

Comentarios