En Foz y CDE no están interesados en el delivery fronterizo

Los comerciantes y trabajadores vinculados a la actividad en el microcentro de Ciudad del Este y Foz de Yguazú, no están interesados en la aplicación del delivery fronterizo, cuyo acuerdo fue firmado con el Brasil el miércoles último. Todos coinciden que llega tarde y que no se puede hacer una inversión en los centros logísticos, cuando se está por abrir el Puente de la Amistad para el ingreso de los turistas.

Uno de los más críticos a este proyecto es el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, Juan Vicente Ramírez quien dijo que esa modalidad de negocios, no es la ideal para la región, además que no existe ninguna motivación para utilizarlo. “Para qué vamos a hacer toda una inversión y si luego en 10 días se abre el puente, que hacemos con todo eso en el predio de Aduanas, esto no tiene sentido”, expresó el empresario.

De hecho, a pocos meses de la cuarentena, el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay anunció la intención de desarrollar el sistema de courrier de mercaderías, sin embargo, no lo conversaron previamente con el Brasil y pese al anuncio realizado, se toparon que el vecino país suspendió el cupo de USD 500 para los turistas, porque no podían salir del país con el cierre de las fronteras.

Esta situación ya enervó a los comerciantes y empresarios de frontera y muchos se cerraron hasta a las entrevistas con los medios de comunicación, porque consideraron que no iban a dar la cara para “tapar el mamarracho”, hecho por los representantes de Paraguay, cuando la necesidad de alguna salida económica para la región era demasiado urgente.

Otro referente del gremio de empresarios, Said Taigen, dijo que el comercio on line es un modelo limitado y que con la actividad paralizada hace 6 meses en la frontera, el delivery fronterizo no es lo ideal pues no llega al 2% del nivel de ventas de las tiendas de Ciudad del Este.

En el mes de junio, la Cámara de Comercio de la capital departamental, revisó un tinglado que le cedieron en el predio de Aduanas, en la cabecera del Puente de la Amistad, para el centro logístico, pero de ahí no se avanzó, porque tampoco hubo una definición del gobierno y el acuerdo llega en el mes de setiembre, por lo que consideran tarde y no aprovechable.

Con este acuerdo, el turista podrá cruzar el Puente de la Amistad, luego de realizar sus compras vía on line, y retirar las mercaderías del centro logístico, para luego retornar al territorio brasileño. Pero, no hay interés de los dueños de tiendas para implementarlo.

TAMPOCO EN FOZ DE YGUAZÚ

Los representantes del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz de Yguazú (CodeFoz), sectores empresariales y públicas también expresaron su desacuerdo con el delivery fronterizo, más aún que las conversaciones están bastante avanzadas y la posibilidad de abrir el Puente, todavía este mes, son cada vez más fuertes.

“Si esto se hacía en el mes de junio o julio, hasta podría funcionar, pero ahora ya es demasiado tarde, no tiene sentido hacer esto. Es mejor hacer lo que sea necesario para que se abra el Puente de la Amistad y trabajar para recuperar al menos algo del perjuicio que sufrimos”, explicó un comerciante de la Vila Portes de la vecina ciudad brasileña

Fuente:https://www.5dias.com.py/locales/en-foz-y-cde-no-estan-interesados-en-el-delivery-fronterizo

Comentarios