Encuesta denota leve mejoría en confianza de consumidores

Este martes, el Banco Central del Paraguay (BCP) presentó los resultados de su última encuesta del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al mes agosto. En base a unos 400 consultados de diferente edades, la misma busca medir la percepción sobre el presente y el futuro que tienen las personas, al margen de la de los grandes agentes económicos.
La encuesta arrojó un resultado de 43,8 puntos, lo que implica que todavía no existe confianza en el mercado como resultado de la pandemia, ya que el resultado mínimo de optimismo según la propia metodología del ICC es de 50 puntos. No obstante, la sensación es levemente mejor a la del resultado anterior cuando se habían alcanzado solo unos 41 puntos.

Al ser consultado sobre esta leve mejoría del indicador con respecto al mes anterior, el economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, apuntó las mismas van en consonancia con los indicadores de ventas y actividad económica de la banca matriz, que han tenido variaciones igualmente leves, pero positivas, entre junio y julio; sin llegar a los niveles pre-pandemia.

“Haciendo un poco de conjeturas, podríamos mencionar que los últimos datos de la actividad económica como el Imaep nos dicen que en junio y julio se registraron variaciones positivas que han sido una sorpresa con respecto a lo que fueron las estimaciones iniciales. Hay mejoras en ciertos sectores como el caso de la carne y los químicos, también en sectores relacionados a la construcción”, apuntó.

EXPECTATIVAS

Por otra parte, cabe destacar que el 50% de los encuestados dijo que su situación económica está peor que hace un año, lo cual es comprensible por la crisis económica que se vive hoy en día; mientras que el 40% afirmó estar igual.

En contrapartida, con respecto al futuro, la mitad de los consultados espera estar mejor dentro de un año en su situación económica personal, mientras que el 34% espera seguir estando igual que ahora y el 15% vaticinó una peor situación económica.

La encuesta también incluye preguntas sobre la situación familiar, el 39% dijo estar mejor que hace un año; mientras que el 48% afirmó estar en la misma situación que doce meses atrás. No obstante, al igual que en el caso de la situación personal, un 51% de las familias en su conjunto espera estar mejor dentro de un año.

Fuente:https://www.5dias.com.py/analisis-macro/encuesta-denota-leve-mejoria-en-confianza-de-consumidores

Comentarios