Exportación de café de Costa Rica crece con fuerza en agosto y la de Honduras se desploma

San José. Las exportaciones de café de Costa Rica aumentaron en agosto un 72,4% respecto al mismo mes de 2019 debido al incremento de la producción y al adelanto de embarques de los compradores internacionales en el contexto de la pandemia del coronavirus, dijo este martes el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE).
La nación centroamericana, conocida por su café de alta calidad, exportó en el último mes 98.343 sacos de 60 kilos, 41.288 unidades más que en agosto del año pasado, lo que representa el mayor incremento interanual en al menos tres años.

"Hay entusiasmo. Nos han favorecido mucho los requerimientos anticipados. Creemos que los compradores están bajos en inventarios de cafés finos y que la gente está tomando más café durante la pandemia de COVID-19", dijo a Reuters Xinia Chaves, directora de ICAFE.

Además de la demanda del grano arábiga costarricense, el país se beneficia con el incremento del 11,5% en la última cosecha (2019-2020) en comparación con la precedente. Para la próxima producción se prevé un aumento del 8,2%, producto de la renovación de cafetales y mejores condiciones climáticas.

Con las cifras de exportación de agosto, Costa Rica supera el volumen vendido en el actual ciclo cafetalero, que va de octubre a septiembre del año siguiente. Ya ha colocado 1 millón de sacos, 3,8% más que el período anterior, a pesar de reducciones interanuales consecutivas en los primeros cinco meses del ciclo.

El producto costarricense goza de un precio promedio internacional de US$200,95 el quintal y menos del 10% de la cosecha pasada está pendiente de colocarse en el mercado internacional, agregó Chaves.

La nueva cosecha costarricense comenzó en agosto en las zonas bajas del país y se extenderá hasta marzo, con temor sobre el efecto que las restricciones contra la Covid-19 tendrán sobre la disponibilidad de mano de obra migrante en el cierre de este 2020.

Exportaciones en Honduras se desploman. Las exportaciones de café de Honduras cayeron un 42,4% interanual en agosto a causa de una merma en la producción local por los bajos precios del grano en el mercado mundial.

Las ventas de Honduras, el principal exportador centroamericano de café, sumaron en agosto 156,921.69 sacos de 60 kilos frente a los 272,374.58 del mismo mes de la cosecha 2018-2019, según cifras preliminares del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

"La baja en el volumen de las exportaciones en agosto se debe a la caída de nuestra producción de café en esta cosecha por los precios imperantes en el mercado mundial que causaron incluso el abandono de cultivos, sumado a una sequía que afectó las fincas", dijo a Reuters Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH).

Las exportaciones acumuladas de octubre a agosto en la cosecha 2019-2020 sumaron 5,3 millones de sacos de 60 kilos, un 17,8% menos que los 6,5 millones de sacos enviados al exterior en ese mismo período de la cosecha previa.

El gerente del IHCAFE, Francisco Ordóñez, dijo a Reuters en una reciente entrevista que las exportaciones para la cosecha actual caerían hasta un 19% a causa de la baja en la producción debido a las menores cotizaciones internacionales.

En los últimos cuatro años, los precios del café han caído fuertemente principalmente por la sobreproducción de Brasil y Vietnam. Una leve recuperación empezó a principios de 2020 pero fue interrumpida por la pandemia del coronavirus.

Fuente:https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/exportacion-de-cafe-de-costa-rica-crece-con-fuerza-en-agosto-y-la-de-honduras-se

Comentarios