Exportaciones de la maquila van repuntando lentamente

Las industrias maquiladoras que operan en el país exportaron por USD 68.207.474 durante el mes de agosto. Este monto es solo uno por ciento menos de lo alcanzado el mismo mes del 2019, según apunta el informe del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).
Foto: ÙH Archivo

Los datos del mes pasado dan cuenta de la recuperación que viene registrando el sector de la maquila luego de la drástica caída que sufrió como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Menciona que entre los principales rubros exportados en agosto se encuentra de nuevo liderando el de “autopartes”, que representa el 42,9% del total. De acuerdo con referentes de este sector, estiman que este año solo llegarían a un máximo del 70 por ciento de lo alcanzado el año pasado. Añade que en segundo lugar como rubro de mayor peso en las exportaciones correspondió al de “confecciones y textiles” con el 29,5%.

El informe agrega otros rubros de importancia que integran el ránking de exportación fueron los de plásticos y sus manufacturas, como también el de productos farmacéuticos. Precisa que el 93 por ciento de las exportaciones de la maquila durante el mes pasado fueron destinadas a países del Mercosur, en mayor proporción al Brasil y la Argentina. El 7 por ciento restante fueron al resto del mundo, principalmente, a Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Chile y Bolivia.

ATRACTIVO. El Cnime refiere que la maquila es “un régimen de atracción de inversión sumamente conveniente a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros, regulada en por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00”. Dice que este sistema de producción es una prioridad del gobierno paraguayo para la atracción de nuevas inversiones.

Subraya que actualmente son 219 las empresas que operan con programas aprobados y emplean directamente a 15.153 personas, según planillas de IPS de las empresas. Recuerda que entre los principales beneficios para las maquiladoras está el tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional, la importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos y que no existen límites del capital a invertir, ni montos mínimos puede ser nacional, extranjero o mixto, además de tener total libertad para instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, según los requisitos regionales.

La Cifra
68.679.009
de dólares es lo que maquila exportó en agosto del año pasado y que representa 1% más que agosto 2020.

1000
Texto
Fuente:https://www.ultimahora.com/exportaciones-la-maquila-van-repuntando-lentamente-n2902978.html

Comentarios