Fiscalía indaga piratería y evasión en incautaciones en Ciudad del Este

Un camión que fue incautado en Minga Guazú, en la tarde del martes, está siendo verificado por el Ministerio Público, bajo las sospechas de falsificación de marcas y evasión impositiva. Se trata de un cargamento de electrónicos y teléfonos celulares que fueron despachados en el aeropuerto Silvio Petirossi y Caacupemí, de acuerdo a las documentaciones preliminares.

Noelia Duarte - Corresponsal CDE

La fiscal Nilsa Torales, de la unidad de delitos económicos y marcarios de Ciudad del Este dijo que las mercaderías pertenecen a la firma Income Company, salió de esos sitios con el documento de despacho, con destino a la capital del Alto Paraná. Para ella, es llamativo que, en los cinco documentos presentados, no consta el tipo de vehículos en el que iban a trasladar.

En ese sentido, el abogado Marco Estigarribia, confirmó que la transportadora Permanent Oriental Holding, que se encargó del traslado de los productos que son investigados, es de la empresaria Dalia López, quien está prófuga de la justicia, tras el escándalo del caso de los documentos falsos de “Ronaldinho”.

Las mercaderías, como teléfonos celulares de la marca XIAOMI, están siendo cotejados con Aduanas y Tributación para conocer si los documentos de despacho corresponden al mismo lote de mercaderías que fueron incautadas.

“Hay cuestiones que se deben aclarar sobre la valoración de los productos, porque en cada caja figura que los teléfonos tienen un IMEI, pero los celulares son de dos IMEI, vamos a ver si eso no altera el monto de la valoración en Aduanas”, explicó la fiscal Torales, quien también indicó que las mercaderías serán sometidas a pericia ante la denuncia de ingresar al país, productos para lo cual no tienen autorización.

Igualmente se pidieron los circuitos cerrados de las Aduanas de donde supuestamente salieron las cargas porque hay informes en los despachos, remitidos vía web, que no están consignados y que el Ministerio Público requiere para avanzar su investigación.

ACTUACIÓN CRIMINAL

El abogado Estigarribia acusó a la fiscalía de actuar de forma criminal por retener el camión en la vía pública, con procedimiento realizado por asistentes fiscales, sin la presencia de la Policía ni la fiscal de la causa. “Salieron de la oscuridad en el km. 30 y no tenían ninguna documentación para hacer el procedimiento, para nosotros eso es arbitrario y los guardias fueron imputados por resistencia”, explicó el profesional.

Negó que Dalia López tenga vinculación con la importadora, pese a que él estaba acompañando la carga hasta el Alto Paraná. Según explicó, lo hace siempre, porque en el trayecto hay inconvenientes con los fiscalizadores.

Fuente:https://www.5dias.com.py/locales/fiscalia-indaga-pirateria-y-evasion-en-incautaciones-en-ciudad-del-este

Comentarios