Fronteras se liberan para “ciudades gemelas” entre Brasil y Paraguay

El presidente Jair Bolsonaro dispuso por Decreto N° 456, el cierre de sus fronteras por 30 días más y eso generó incomodidad, principalmente, en la capital del Alto Paraná donde todos estaban expectantes a la decisión de abrir el paso por el Puente de la Amistad, en la búsqueda de una oxigenación económica, luego de siete meses de confinamiento obligatorio.

Sin embargo, existe “una luz al final del túnel” y el sector comercial espera que el presidente Mario Abdo Benítez, firme el decreto que libera el paso por la pasarela internacional, para poder aplicar el libre tránsito para los pobladores de las ciudades hermanas. En este caso, Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

Linda Taigen, presidenta del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (CODELESTE) explicó que el Brasil abrió esa posibilidad desde el mes de marzo y que por ello, en conjunto con el sector privado y público entre las dos ciudades venían elaborando un protocolo sanitario y de seguridad, pensando en la reapertura gradual del Puente de la Amistad, una vez que el gobierno paraguayo diera su visto bueno.


“Este artículo en el decreto del Brasil está habilitado desde el mes de marzo, ahora vamos a adaptar el protocolo sanitario, para que se tomen las medidas y así evitemos algún eventual rebrote de la enfermedad. Brasil no va a aceptar una apertura fronteriza si no hay un trabajo conjunto”, explicó la titular de Codeleste, tras concluir una reunión entre empresarios y autoridades en el local de la Fedecámaras.

Eventualmente, la decisión de liberar el paso fronterizo para las “ciudades gemelas” deberá beneficiar, además de Ciudad del Este, a Hernandarias y Presidente Franco que también tienen frontera con Foz de Yguazú, a través del río Paraná y el lago Itaipú. De hecho, se entiende que esto no será un aliciente deseado para el comercio esteño, pero sí permitirá un movimiento regional para el paso de compradores, que pueden ser los conocidos como “laranjas” o enviados de las personas que envían el dinero para realizar las compras en Ciudad del Este.

EL PUENTE NO ESTÁ CERRADO

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos dijo que “el puente no está cerrado como se quiere hacer entender”. Para el jefe comunal, la decisión del gobierno de Brasil, es una oportunidad para ver los detalles que se puedan aplicar para el tránsito de los habitantes de las ciudades gemelas.

Asimismo, dijo que deben en estos días junto a los representantes del Poder Ejecutivo, para pedir que especifique todo lo requerido y se permita el tránsito entre las ciudades vecinas, viendo el cumplimiento de un documento de residencia en frontera, que se tendrá que definir con la oficina de Migraciones, para aplicarlo, una vez que esté el decreto.

ESTE LUNES CON MARITO

A su vez el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, dijo que pretende estar el lunes con el presidente Mario Abdo Benítez y también en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para ver la forma que puedan conversar con los representantes del vecino país y “acortar el plazo” establecido el jueves en el decreto firmado por Jair Bolsonaro.

“Hemos preparado el protocolo para la reapertura de la frontera, estamos demostrando que somos serios. Brasil ya está teniendo actividad con todos, con Uruguay, con Bolivia y estamos nosotros, que más que nadie, queremos reactivar nuestra economía”, explicó el gobernador del Alto Paraná.

Fuente:https://www.5dias.com.py/analisis-macro/fronteras-se-liberan-para-ciudades-gemelas-entre-brasil-y-paraguay

Comentarios