Ganaderos piden a Conacom ajustarse a informe técnico

Los productores de bovinos esperan que el Directorio de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) rechace el reciente contrato de Athena Foods y analice la operación del 2017.


Si bien el dictamen de la Dirección de Investigación de la Conacom confirma que el contrato entre la multinacional y Frigonorte no se ajusta a la Ley de Competencia, Athena Foods todavía tiene oportunidad de presentar propuestas para evitar que el acuerdo sea rechazado completamente. Por su parte, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) exige firmeza en el caso.

Para el presidente de la Appec, Fernando Serrati, es un gran paso el dictamen técnico que concluye que sí existe una concentración y que el contrato de prestación de servicios con el frigorífico de Pedro Juan Caballero refuerza la posición dominante del grupo empresarial.

Sin embargo, acerca de la audiencia a la que debe presentarse Athena Foods, donde puede plantear cambios en el contrato o proponer otras conductas en el mercado, indicó que no hay otra salida que rechazar completamente el acuerdo entre ambas plantas. “Nosotros esperamos que el directorio se ajuste a los informes técnicos y rechace esto”, insistió el ganadero.

Para los productores, el pacto con Frigonorte es la gota que colmó el vaso, pues desde hace dos años denuncian que existe una distorsión de precios del ganado promovida por una alta concentración de mercado por parte de la subsidiaria de Minerva, desde que compró JBS, otra gran empresa de la industria cárnica.

“Acá ya venimos con un problema serio y le vamos a agregar otro problema mucho más serio. Conacom ya aprobó una fusión que nunca debió aprobar, esa es la génesis de nuestro problema y lo hizo sin analizar qué pasaba con los productores, estudió solamente lo que pasaba con la industria”, recordó el dirigente acerca de la autorización de compra de JBS por parte de Athena Foods en el 2017.

Acerca de las decisiones que podría tomar la Conacom sobre este caso, mencionó que se podría recurrir a la penalización, por haber abusado de su posición dominante.

El senador y ganadero Fidel Zavala también se hizo eco de la finalización del dictamen. Por su parte había presentado un estudio que demuestra con datos cuantitativos la manipulación del mercado. “Este hecho de concentración afecta directamente al sistema de precios en toda la cadena. Finalmente, los productores y los consumidores son los más perjudicados”, señaló en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento no se hizo público el contenido del dictamen técnico. El presidente de Conacom, Fabrizio Castiglioni, explicó que se están elaborando un documento para su publicación salvaguardando información confidencial de la empresa para evitar que otras industrias puedan aprovecharse para distorsionar el mercado.

Athena Foods debe presentar mañana su descargo ante la institución para que el Directorio tome una decisión.

La Cifra
4.350 animales puede faenar diariamente Athena Foods, de acuerdo a la capacidad de sus cinco plantas.

56,6 por ciento puede alcanzar la concentración de mercado de la multinacional si se incorpora la capacidad de Frigonorte

Fuente:https://www.ultimahora.com/ganaderos-piden-conacom-ajustarse-informe-tecnico-n2902808.html

Comentarios