Gasto en alquileres del Gobierno aumentaría en 8% para 2021

El gobierno de Carlos Alvarado presupuestó un gasto de ₡61 mil millones en alquileres para el otro año. Se trata de un incremento de 8,7% entre el 2020 y el 2021, reconoció ayer Elián Villegas, ministro de Hacienda ante la comisión de Hacendarios del Congreso.

Sin embargo, el funcionario se comprometió a renegociar los contratos a la baja y aseveró que los dueños de inmuebles que no acepten las nuevas condiciones serían excluidos.

“Hemos firmado un decreto con el que,vamos a renegociar los alquileres. Esta es una tarea que vamos a llevar desde el ministerio de Hacienda, centralizándola ahí, en busca de rebajos importantes en los alquileres, tanto en disminución de la cantidad de edificios como de precios”, dijo el funcionario.

El aumento que refleja el presupuesto en esta partida, se debe a que es obligatorio del Estado reflejar un potencial gasto, aún cuando la meta es rebajar el monto invertido.

El compromiso lo asumió Villegas al iniciar ayer las sesiones de la Comisión de Hacendarios, que es donde se estudia el plan de gastos del 2021.

La necesidad de recortar gastos, se debe a que el déficit fiscal cerraría este año en un 8% del PIB, además se prevé una reducción en la recaudación cercana a unos ₡2 billones debido a la desaceleración que generó la Covid-19.

Al referirse al proyecto de presupuesto nacional para el próximo año, el Ministro destacó que este debe verse como un instrumento de política clave para controlar el gasto público y limitar el crecimiento del gasto corriente, así como un instrumento más para la consolidación fiscal que contribuya a la sostenibilidad económica, a mantener el bienestar social.

Es por ello que el proyecto de presupuesto para el 2021 incluye una disminución histórica de ¢368,6 miles de millones (-5,3%) en el gasto primario, es decir sin incluir intereses y amortización, al pasar de ¢6 959,1 miles de millones en el presupuesto actual 2020, a ¢6 590,5 miles de millones para 2021. Esto cumpliendo con el compromiso de proteger la situación fiscal del país con responsabilidad y de brindar a la población los bienes y servicios públicos indispensables.

Una disminución importante del gasto para el 2021 se refleja en la aplicación estricta de la regla fiscal, que establece un límite al crecimiento de los gastos corrientes (salarios, alquileres, viajes, servicios, materiales de oficina; entre otros), pero permite el crecimiento del gasto de capital; todo ello con el objetivo de disminuir el déficit fiscal a lo largo del tiempo. Según esta regla, para el 2021 este gasto podría crecer hasta 4,13%, no obstante, el límite de crecimiento se fijó en 0,77 %, si se compara el gasto corriente en el proyecto versus el gasto corriente del presupuesto inicial 2020.

Para el 2021 se contempla una reducción neta de 251 plazas en ministerios y órganos desconcentrados, no se consideran incrementos salariales, ni acumulación en el pago de anualidades y hay una mejora en los déficit presupuestarios de 1,7 puntos porcentuales del PIB.

Fuente:https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-costa-rica.php?Id=15794

Comentarios