Gasto salarial baja solo 2% y devorará 84% de impuestos

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 prevé que el gasto en salarios llegue a los G. 25,2 billones (USD 3.553 millones) el año próximo, según el reporte del Ministerio de Hacienda (ver infografía).

Pese al difícil panorama que afrontará el Fisco el próximo año, producto de la caída del 8,2% de los ingresos tributarios y del endeudamiento de USD 1.593,3 millones al que deberá recurrir el Estado para financiar su plan de gastos, el uso de recursos públicos para el pago de sueldos se reducirá en apenas 2% el año entrante.

Si se compara el componente salarial con los doce meses del año, se obtiene como resultado que el Estado gastará por mes USD 296,1 millones en el pago de remuneraciones. Si se divide por los 365 días del año, el desembolso diario por los servicios personales llega a los USD 9,7 millones.

REPRESENTACIÓN. El informe de Hacienda señala que los salarios se devorarán el año que viene el 84% de los ingresos provenientes del cobro de impuestos. Eso quiere decir que de cada G. 10 que ingresan al Fisco por el pago de los tributos, G. 8,4 se destinarán al pago de las remuneraciones del aparato estatal.

Para este año, el PGN estimaba que ese indicador se ubicaría en el 76%, pero tras la pandemia y la caída de la recaudación, el Fisco estima que estará por encima de la proyección inicial.

SIN ESPACIO. El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, afirmó que la cartera recortó los gastos salariales en USD 80 millones mediante medidas, como la reducción de remuneraciones adicionales, pasajes y cargos vacantes, así como por la restricción de beneficios y servicios médicos, entre otros.

Recalcó que en el desembolso en salarios hay ya casi nulo espacio, considerando que el 75% de los pagos corresponden a educación, salud y fuerzas públicas, y solo el 25% al sector administrativo.

“Los ajustes a los beneficios, a los cargos, se hicieron ya. Solo queda recortar salarios, pero eso implica que puede haber problemas legales grandes”, expresó.

El ministro de Hacienda, Benigno López, en contacto con la 1080 AM, indicó que si se tienen en cuenta los recortes a otros conceptos dentro del PGN 2021, la reducción crecería a unos USD 150 millones. Esos fondos, en su mayoría –prosiguió–, se redireccionaron a protección social, educación y salud, áreas que no registraron disminuciones en sus gastos, pese a la caída de ingresos en torno al 8,2%.

Aseguró que están conscientes de que habrá reclamos de varios sectores por la elaboración del PGN. No obstante, comentó que se adecua a los ingresos y que responde a una coyuntura difícil, por lo que remarcó que están preparados para debatir.

Fuente:https://www.ultimahora.com/gasto-salarial-baja-solo-2-y-devorara-84-impuestos-n2902987.html

Comentarios