Gobierno anuncia Renta Ciudadana, con recursos de precatorios y Fundeb


Bolsonaro anunció Renda Cidadã, un nuevo programa de transferencias de efectivo del gobierno que reemplazará la ayuda de emergencia y Bolsa Família

Ayer, el presidente Jair Bolsonaro anunció el Ingreso Ciudadano, un nuevo programa de transferencias de efectivo del gobierno que reemplazará la ayuda de emergencia y Bolsa Família. Para financiar el programa, la propuesta es utilizar los recursos de pago de los precatorios y parte del Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y Valorización de los Profesionales de la Educación (Fundeb). Las precatorias son valores de deuda pública reconocidos tras una decisión judicial firme.

“Buscamos recursos con responsabilidad fiscal y respetando la ley de tope de gasto. Queremos demostrarle a la sociedad y al inversionista que Brasil es un país confiable ”, dijo el mandatario, en un comunicado a la prensa luego de una reunión con ministros de Estado y líderes del partido, celebrada este lunes por la mañana, en el Palácio da Alvorada.

El senador Márcio Bittar (MDB-AC), relator de la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) del Pacto Federativo, explicó que las propuestas de las dos fuentes de ingresos serán presentadas tanto en el PEC del Pacto Federativo como en el PEC de Emergencia, que abordan la desindexación del gasto público.

“Brasil tiene R $ 55 mil millones en el presupuesto para pagar las precauciones y vamos a utilizar el límite del 2% de los ingresos netos corrientes, que es más o menos lo que ya hacen los estados y municipios. Estableceremos lo mismo para el gobierno federal. Y lo que quede de este recurso, junto con lo que está en el presupuesto de Bolsa Família, creará y patrocinará el nuevo programa ”, explicó Bittar.
Además, se propondrá que el gobierno federal también utilice hasta un 5% de los recursos de Fundeb, según el senador, "también para ayudar a esta familia que estará en el programa para mantener a sus hijos en la escuela". Fundeb fue promulgado el mes pasado y aumenta del 10% al 23% la participación de la Unión en el financiamiento de la educación básica.

Durante el encuentro, el gobierno también discutió la propuesta de reforma tributaria con los parlamentarios, pero, según el líder del gobierno en la Cámara, el diputado Ricardo Barros (PP-PR), aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el texto. "Seguiremos hablando para que se pueda avanzar", dijo.

La primera parte de la propuesta de reforma tributaria del gobierno, que ya está en marcha, trata únicamente de la unificación de los impuestos federales y estatales en un futuro doble Impuesto al Valor Agregado (IVA). La segunda parte, que aún se enviará al Congreso, debe abordar la exención de la nómina de las empresas.



Fuente https://gdia.com.br/noticia/governo-anuncia-renda-cidada-com-recursos-de-precatorios-e-do-fundeb

Comentarios