Grecia coloca 2.500 millones de euros en bonos a 10 años al 1,23 %

© Reuters. Grecia coloca 2.500 millones de euros en bonos a 10 años al 1,23 %

Atenas, 2 sep (.).- Grecia colocó este miércoles 2.500 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años, a un interés de 1,23 %, claramente por debajo del 1,32 % inicial, lo que se debió sobre todo a la alta demanda que superó doce veces la oferta, según fuentes bancarias citadas por los medios locales.

Se trata de la reapertura del bono a diez años emitido el pasado junio, que vence el 18 de junio 2030, para cuya subasta sindicada el Estado griego contrató a los bancos Barclays (LON:BARC), Citi, IMI-Intesa Sanpaolo, Morgan Stanley (NYSE:MS), Nomura y Société Générale (PA:SOGN).

La demanda superó los 18.000 millones de euros y multiplicó así por doce la oferta inicial de 1.500 millones.

Aunque Grecia no tiene necesidad de refinanciar su deuda este año, desea mantener su colchón financiero, actualmente alrededor de 34.500 millones de euros, por encima de los 30.000 millones de euros.

La Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) se había propuesto colocar hasta 8.000 millones de euros en bonos del Estado este año, un objetivo que casi alcanzó con las emisiones de bonos con vencimiento a 15, a 7 y a 10 años, en enero, abril y junio, respectivamente.

Sin embargo, las consecuencias de la pandemia del coronavirus en la economía obligaron el Gobierno a gastar en medidas sociales y de alivio fiscal 14.000 millones de euros más que lo presupuestado, y espera desembolsar otros 4.000 millones de euros hasta el final del año.

Por eso no está excluido todavía que no haya una nueva emisión de bonos antes de que concluya el año.

La emisión de hoy se produjo tan solo un día antes de que la agencia de estadística helena (Elstat) anuncie el producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre, que se contraerá previsiblemente alrededor de un 16 %.

Aunque el Gobierno insiste en su previsión de que la caída de la economía en 2020 a causa del coronavirus se limitará al 8 %, hay indicios de que el turismo -la locomotora de la economía griega que representa más del 25 % del PIB- ha ido peor de lo previsto.

A las 13.00 GMT, el bono griego a 10 años cotizaba en el mercado secundario al 1,13 % y la prima de riesgo con respecto al Bund alemán se situaba en 158 puntos básicos, un punto por debajo del cierre de ayer.

Comentarios