Hay menos dinamismo en los envíos de la carne bovina

Si bien el acumulado de exportaciones de carne arroja cifras positivas, en el mes de agosto los envíos al mercado internacional se redujeron en 14,5% con relación al mismo mes del año pasado. También se registra un menor ritmo en comparación a los últimos cuatro meses del 2020.

Los frigoríficos exportaron 23.291 toneladas de carne vacuna congelada y refrigerada en el octavo mes del 2019, mientras que este año vendieron 19.906 toneladas, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).

La variación negativa también se traduce en los ingresos de divisas, pues al comparar ambos periodos se observa que se obtuvieron USD 17,7 millones menos (ver infografía).

También se puede deducir que disminuyó el ritmo respecto a los meses de mayo, junio y julio, cuando se reportaron exportaciones por encima de 22.000 toneladas. Entre los principales destinos de la carne paraguaya, solo Chile aumentó sus compras con 7.541 toneladas, mientras que Rusia prácticamente se mantuvo y los demás socios adquirieron menor cantidad del producto. “Hay varios factores. De hecho, fluctúan con base en la demanda; por ejemplo, terminó el verano europeo, terminó la temporada Kosher y seguro los rabinos van a volver a fines de octubre o noviembre, pero no hay ningún motivo particular”, dijo sobre el tema el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt.

Se refirió a los cortes que Paraguay envía a Israel y que deben ser supervisados por los rabinos, quienes van abandonando el país para participar del Año Nuevo Judío y vuelven a finales de octubre y en noviembre. En cuanto a Brasil, es el mes en que menos envíos se registraron, con tan solo 743 toneladas.

Sin embargo, el Senacsa informó que el acumulado a agosto representa una suba del 6,5% en volumen respecto al mismo periodo del año pasado.

Fuente:https://www.ultimahora.com/hay-menos-dinamismo-los-envios-la-carne-bovina-n2904129.html

Comentarios