Ibovespa termina en semana cero a cero con malestar fiscal y de la Fed

SAO PAULO (Reuters) - La Bolsa de Valores de São Paulo se enganchó por tercera semana consecutiva con un cartel negativo, aunque discreto, el viernes, cuando el Ibovespa volvió a cerrar en 98.000 puntos, reflejando el empeoramiento de Wall Street y el malestar con el escenario. en el país.

Señal de tráfico que indica la dirección de la bolsa de valores de París. 8/6/2018. REUTERS / Regis Duvignau

En medio de los desacuerdos entre el presidente Jair Bolsonaro y su equipo económico, los inversionistas siguen resentidos por las perspectivas de las cuentas públicas, en un momento en que la economía aún sufre los efectos de la pandemia Covid-19.

Las crecientes dudas sobre la capacidad del Tesoro Nacional para refinanciar la deuda pública y el malestar con el comportamiento de los precios, en particular los IGP-M, han estresado las tasas de interés a largo plazo y han contaminado otros mercados.

En el caso de la bolsa, uno de los principales soportes de la recuperación desde los mínimos de marzo es precisamente la flexibilización de la tasa de interés estructural, no solo la tasa Selic, que se ubica en el nivel histórico del 2% anual.

Desde el escenario externo, ni siquiera el tono 'moderado' de la Reserva Federal logró entusiasmar a los agentes financieros, que volvieron a embolsarse ganancias en Wall Street, en medio de señales de estancamiento en la reanudación de la actividad económica estadounidense.

Para Filipe Villegas, estratega de Genial Investimentos, los hechos de la semana, particularmente las reuniones de la Fed y el Banco Central de Brasil, no trajeron novedades relevantes.

“Veo al inversionista poco motivado para hacer posiciones más fuertes en el mercado por la falta de noticias y novedades, pero veo que incluso esta falta de noticias no fue suficiente para que el inversionista saliera del mercado con tanta fuerza”, observó.

Según Villegas, lo que viene ocurriendo en bolsa es una rotación sectorial, con el inversor dejando posiciones ganadoras en el año por papeles que se retrasarían en busca de rentabilidades más atractivas. "Pero más selectivo", dijo.

Desde el punto de vista gráfico, evaluó que el Ibovespa está bastante consolidado en el rango de 98 mil a 100 mil puntos. "Pero si el Ibovespa pierde este nivel (de 98 mil puntos), puede ser señal de un movimiento descendente más fuerte", reflexionó.

Los gerentes y estrategas también han citado una ola de ofertas de acciones (OPI y seguimientos) en el mercado brasileño en 2020 como otro componente que ha ayudado a dejar al Ibovespa oscilando en un intervalo razonablemente corto.

Solo este año, ya ha habido alrededor de 30 ofertas (OPI y seguidas), según los datos disponibles en el sitio web de B3, y hay alrededor de 50 ofertas iniciales activadas, según los registros de la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil (CVM).


ANUNCIO


"Esto hace que el mercado tenga un exceso de oferta en términos de flujo", dijo el gerente Guilherme Motta, de GAP Asset.

Este viernes, el Ibovespa cerró con baja de 1,81%, a 98.289,71 puntos, con una variación negativa de 0,08% en la semana y 1,09% mes. En el año, un amargo descenso del 15,01%.

Los mayores mínimos de Ibovespa en el día

Los mayores éxitos de Ibovespa en el día

El índice Small Caps cayó un 1,94% a 2.402,89 puntos, un 0,71% más en la semana y un 1,34% en el mes. En el acumulado de 2020, registró una caída del 15,42%.

El volumen negociado en el suelo este viernes totalizó 28.000 millones de reales.

NOTICIAS DE ACCIONES DESTACADAS EN LA SEMANA:

La encuesta de BofA muestra un sentimiento aún positivo por Ibovespa

B3 reduce el lote estándar de ETF y BDR

FOCUS-Los bancos locales obtienen preferencia de los candidatos a OPI


ANUNCIO


El directorio de Magazine Luiza aprueba la división de acciones

Raia Drogasil divide las acciones en una proporción de 1 a 5 del 21/9

La OPI de Cury cae por debajo del rango inicial sugerido, mueve R $ 977,5 millones

La OPI de Plano & Plano cae por debajo del rango inicial sugerido, mueve R $ 690 mi

Santos Brasil anuncia oferta de acciones y espera cotizar el 24/09

Vitru Educação colapsa alrededor del 8% en debut en Nasdaq

ASPECTOS DESTACADOS DE LA IBOVESPA ACUMULADOS DEL MES:

- AZUL PN ha subido un 26,97%, y la industria de las aerolíneas reaccionó después de las fuertes pérdidas con la pandemia Covid-19, en medio de un aumento de la oferta de vuelos y la resistencia empresarial incluso sin ayuda estatal. Azul dijo que recibió una propuesta de apoyo financiero de BNDESPar y un sindicato bancario que prevé una oferta pública de un instrumento híbrido para recaudar al menos 2.000 millones de reales. GOL PN sube un 12,35%.

- GPA ON muestra un incremento del 18,56%, con desempeño impulsado principalmente por el anuncio de estudios para la escisión de su sucursal Assaí Atacarejo y la posterior cotización de la compañía en B3 y la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, la cotización de Assaí en la bolsa de valores no irá acompañada de una OPI.

- ULTRAPAR ON avanza un 8,79% en el mes, manteniendo una trayectoria positiva desde mediados de agosto, tras la firma entre socios de un nuevo pacto de accionistas, con la entrada de la gestora de activos Pátria Investimentos.


ADVERTISEMENT


- IRB BRASIL ON tiene una pérdida del 21,18%, renovando mínimos históricos, luego de una serie de adversidades que involucran irregularidades contables que llevaron a una fuerte revisión de resultados, además de perspectivas negativas para la compañía.

- B2W ON cayó un 15,97% y VIA VAREJO ON cayó un 14,98%, una fuerte corrección después de importantes ganancias desde principios de año, que fueron apoyadas por el expresivo crecimiento del comercio online. MAGAZINE LUIZA ON pierde un 6,5%.

Vea el comportamiento de los principales índices sectoriales en B3 en el resultado acumulado del mes:

- Índice financiero: -4,50%

- Índice de consumo: -1,20%

- Índice de electricidad: -1,80%

- Índice de materiales básicos: + 3,89%

- Índice del sector industrial: + 1,58%

- Índice inmobiliario: -1,67%

- Índice de utilidad pública:



Fuente https://br.reuters.com/article/businessNews/idBRKBN26933J-OBRBS

Comentarios