Importaciones se redujeron en un 18% a agosto



De acuerdo con el último boletín de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), hasta el mes de agosto las importaciones acumuladas alcanzaron un valor total de US$ 6.443 millones, lo que representa una caída del -18,4% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se habían alcanzado los US$ 7.896 millones. No obstante, cabe resaltar que de hecho, la base comparativa del 2019 es baja, ya que ese año hubo una considerable caída en las compras del exterior por distintos motivos.

14 SEPTIEMBRE DE 2020
18:09




Las manufacturas de origen industrial fueron las de mayor incidencia en esta caída, ya que se redujeron en un -19%, mientras que las de origen agropecuario tuvieron una retracción del -13%. Por su parte, las compras de productos primarios fueron un -2,7%, según las estadísticas presentadas por la banca matriz.

AGENTES




El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez, indicó que la expectativa en el sector es que la caída de las compras sea todavía mayor hacia fin de año y que la retracción llegue a superar el -20%. Uno de los principales problemas es una falta de capacidad en el mundo de satisfacer la demanda de productos manufacturados.

“La caída se va a seguir agravando y vamos a superar el -20% porque mundialmente ahora hay una saturación de demanda, Europa después de bajar los índices de personas infectadas, demanda fuertemente productos. Hay fábricas en Asia y en Brasil con problemas de insumos, por lo que no están pudiendo abastecer esta demanda y eso hace que haya productos en falta en el mercado”, refirió.

Agregó que estas dificultades generan un mayor costo que se suma a la bajante del Río Paraná que ya de por sí venía siendo un problema para el comercio exterior de nuestro país. Estas situaciones generan claramente un aumento en el costo del crédito, que eventualmente se traducirá en una mayor reducción de las importaciones y en un traslado al precio final en el mercado local.


Fuente: BCP.





Además, explicó que las barcazas se encuentran trayendo mercaderías a la mitad de su capacidad por la cuestión de la bajante del río, y muchas de las mercaderías importadas se irán quedando los puertos de Montevideo y de Buenos Aires esperando a ser trasladadas a nuestro país, ya que el peso no lo permite en grandes cantidades, lo cual incide en un menor registro de importaciones, postergándola para enero o febrero.

Al ser consultado sobre el consumo interno, indicó que desde el gremio todavía tienen una percepción de falta de recuperación y además preocupa la corrupción, el contrabando y la informalidad, los cuales son elementos que si no se corrigen podrían seguir atajando el consumo y haciendo permanecer en stock a los productos importados legalmente.

“Aparte sigue habiendo un menor consumo, ahora se está comenzando a resentir de nuevo el mercado en general. Según los últimos datos que hemos acumulado encontramos que hay informes de rubros que han vuelto a bajar en los primeros días de septiembre”, apuntó.

Fuente https://www.5dias.com.py/analisis-macro/importaciones-se-redujeron-en-un-18-a-agosto

Comentarios