IPS, en manos privadas con tercerizaciones y comodatos










Un modelo de contratación de servicios del sector privado impera en la administración del Instituto de Previsión Social (IPS) desde hace años, pese a los altos costos que demanda; una crítica constante de gremios y asegurados. Pago por servicios, tercerizaciones y comodatos son los tipos de contrato que mantiene el IPS. Se llega a esta situación en muchos casos por falta de planificación.

Desde la limpieza hasta los servicios médicos están en manos privadas, según los datos de la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (Ver info).

El IPS terceriza las camas desde hace años, es decir, deriva pacientes para internaciones a hospitales privados. En la actualidad, la previsional tiene contratadas un total de 345 camas, 100 en Central y 245 en el interior. No solo contrata una cama para hospitalización, sino servicios médicos como cirugías generales.

Por ejemplo, un drenaje de abscesos bajo sedación le cuesta G. 1.900.000; una punción pleural, G. 980.000; una transfusión de sangre, G. 790.000, según los montos del contrato del 2019 que fue adjudicado a cuatro sanatorios de Central. Una licitación similar está en curso en el llamado LPN SBE 38-20 Contratación de Servicios Médicos Tercerizados en Hospitales de Asunción y Gran Asunción para asegurados del IPS.

La limpieza es otro servicio tercerizado desde hace años, tanto en Central como en el interior del país. Hace tiempo que el IPS dejó de disponer de funcionarios que se dediquen a la higienización de los centros hospitalarios y edificios administrativos.

También contrata servicio tercerizado para la provisión de alimentos a pacientes y funcionarios del interior del país y el área Central. El Hospital Central cuenta con una cocina moderna, que solo abastece a este centro.

DERIVACIONES. El seguro social cuenta con contratos de estudios auxiliares de diagnóstico, como centellografías y tratamientos médicos para pacientes con cáncer en centros privados. También servicio de imágenes, como resonancia, debido a que en el Hospital Central, el equipo se descompone con frecuencia.

Los servicios médicos que se derivan son hemodiálisis en Central y el interior. El comodato de equipos, préstamo, se aplica para el Servicio de Nefrología del Hospital Central. Pese a contar con un taller, el IPS terceriza las reparaciones y mantenimientos de las ambulancias y vehículos.

El IPS cuenta con un laboratorio refaccionado en el Hospital Central y otro en Ingavi, pero en medio de la pandemia está en curso un llamado para la tercerización de análisis del coronavirus.

POSICIONAMIENTO. La doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, sostiene que la tercerización representa estar a un paso de la privatización. “Solo se tiene que mejorar el sistema. Hay demasiadas cosas en el IPS que se están tercerizando. Llama un poco la atención que prácticamente todo se terceriza. Antes había personal de limpieza, después se tercerizó. Antes había hasta un parque sanitario que producía medicamentos”.

Señaló que el IPS precariza los servicios para tercerizar. “Llaman la atención porque las tercerizaciones hacen que el sistema que tiene IPS disminuya su capacidad. Los servicios que tenemos están cada vez más pobres, entonces se tercerizan. Después de la tercerización, generalmente, viene la privatización. Se precariza, se terceriza y después se privatiza”.

El titular del IPS, Andrés Gubetich, no responde a los llamados de ÚH.



Desde la limpieza y hasta los servicios médicos de imágenes y hospitalizaciones se tercerizan en el sector privado. “Después de la tercerización viene la privatización”, advierte la doctora Gloria Meza.

Después de la tercerización viene la privatización. Se precariza, se terceriza y después se privatiza.

Dra. Gloria Meza,
Círculo de Médicos.

Ingavi como modelo
El Instituto de Previsión Social tiene como modelo de tercerización al nuevo Hospital Ingavi. Comodato, pago por servicios y tercerizaciones son las modalidades contratadas con el sector privado. Entre ellos están limpieza, alimentación, lavandería, laboratorio y el servicio de diagnóstico por imágenes.
Fuente https://www.ultimahora.com/ips-manos-privadas-tercerizaciones-y-comodatos-n2906786.html

Comentarios