“La banca digital vino a transformar la manera de hacer negocios”

En el mundo financiero paraguayo tomó notoriedad el traspaso de un banco u otro de una de las mujeres más reconocidas en el sistema. El banco Sudameris, siguiendo su fuerte apuesta por ampliar su presencia en el mercado local cuenta ahora con toda la experiencia y profesionalismo de María Irene Gavilán, quien ha pasado a ocupar el cargo de gerente de nuevos productos y se enfocará en la diversificación de la cartera de clientes y potenciar la banca digital.

- Nos ha sorprendido esta semana la noticia de que has tomado un nuevo rumbo en tu carrera en el sistema financiero. ¿Cómo se dio este cambio de un banco a otro?

Hay ciclos que uno tiene en la vida profesional, al banco Atlas le debo un montón el haber tenido la experiencia de administrar el banco completo, porque pocas personas tienen esa posibilidad y aprendí muchísimo. Cuando surge esto (la propuesta), me fijé en el nuevo perfil que tiene banco, de hecho, Sudameris hace un tiempo está impulsando una estrategia de crecimiento importante; me invitaron a sumarme y aquí estoy. Básicamente me toca el desarrollo de los nuevos negocios y de acompañar todo el proceso de transformación digital que está haciendo e banco, que es un área que sabes que me encanta.

- Absolutamente. Pero además, este año hemos observado que Sudameris hizo una apuesta importante generando productos para el sector de pequeñas y medianas empresas, además, es uno de los pocos bancos que ha mostrado crecimiento a pesar de la crisis. ¿El objetivo es fortalecer a las nuevas líneas de negocios?

Es seguir creciendo. Ese crecimiento hoy todavía está muy concentrado en lo que es banca corporativa donde Sudameris tiene una participación importante en los últimos años, pero acá hay que crecer en toda la pirámide. El banco es una entidad comercial completa, no solamente está para banca corporativa, todo el desarrollo de las pyme y banca de personas tiene que crecer exponencialmente, acompañando a lo que ya se venía haciendo en los últimos años.

- La estrategia de crecimiento pasa entonces es diversificar más la cartera de clientes

Es poner foco a esta expansión en la que está el banco. Nos verán muy activos. La presencia de Sudameris en los últimos años es muy importante.

- A partir de ahora, y al apostar a un mercado más amplio, fortalecer los canales digitales ¿es la forma de ayudar a crecer más rápido a esas nuevas líneas de
negocios?

Por un lado sí, pero además, es también responder a una demanda del mismo mercado. Hay que reconocer que hace tiempo que se viene hablando de una estrategia digital y que esta pandemia tuvo, si pudiéramos decir algo positivo, que ayudó a acelerar todo este proceso en los clientes ya que normalmente no es fácil que adopten nuevas formas de operar.

Fue muy exponencial el crecimiento que tuvo lo digital, entonces, tenemos que aprovechar esta ola que creo que vino para quedarse. También hay que reconocer que al interior de los bancos se resistían en hacer estos cambios, pero realmente hoy no nos queda otra. Este es el camino a seguir, sin perder nunca ese contacto personal. Es decir, que apostar a la estrategia de digitalización sin deshumanizar el trato.

- Sudameris incluso abrió recientemente nueva sucursales cuando otros bancos lo están disminuyendo, ¿el crecimiento es apuntar a ambos modelos, todo lo que es banca digital pero también seguir teniendo presencia física en distintos puntos del país?

Si el público lo requiere, si la red demanda, nosotros no estamos cerrados a abrir sucursales. Hoy tenemos una penetración en el mundo de banca de personas y banca minorista, pagos de salarios, e eso está muy fuerte Sudameris.

- En lo que resta del año ¿piensas que podrás incorporar alguna innovación para el banco?

Creo que nos vamos a preparar para el 2021. De momento, vamos a trabajar con el equipo, con la gente muy interesante del banco para potenciar lo que se está desarrollando actualmente.

- En los meses de junio y julio, según los últimos reportes del boletín del Banco Central del Paraguay, se observaron repuntes en el ritmo de actividad en varias líneas del crédito. ¿qué expectativas tienes para lo que resta del año?

Creo que de alguna manera todo se está ajustando, y esa demanda se va dar. Necesitamos crecer y seguir generando negocios. Hay oportunidades y la gente está perdiendo el miedo. Ahora se viene la época de verano donde se acostumbra a salir un poco más. Debemos reforzar el acompañamiento a las pymes. Esta situación generada por la pandemia va llevar por lo menos dos años para nivelar nuevamente el modelo de negocios que tenía el país.

- Y la reinvención del negocio pasa por la digitalización

Y también se necesitan algunas reglamentaciones que, por ejemplo, el Ministerio de Hacienda ya está al tanto. Si llega a salir el proyecto de la identidad digital creo que va ser un paso muy importante y va cambiar la forma de hacer negocios.

- Para el cierre del año ¿los ratios del sistema seguirán recuperándose?

Ahora se viene todo el tema del inicio del año agrícola, y ojalá el bueno clima nos acompañe, creo que de vuelta va ser el sector agrícola va a salvar el año económico.

RESULTADOS DE SUDAMERIS

Según los datos de la banca matriz, al cierre del mes de julio Sudameris reportó utilidades por valor de G. 77.098 millones, con una cartera total de crédito de unos G. 8,9 billones (US$ 1.287 millones), mostrando un crecimiento de casi 30% respecto al mismo mes del año pasado.

La tasa de morosidad es una de las más bajas del sistema con apenas 1,48%, siendo incluso menor, a la cartera vencida que tenía la entidad el año pasado y se ubica por debajo del promedio ponderado del sistema.

Su actual nivel de rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) es de 18,98% y la rentabilidad sobre los activos (ROA) de un 1,24%. Por otra parte, su cartera de depósitos asciende a unos G. 7,3 billones (US$ 1.064 millones) y también ha mostrado una variación interanual positiva de 19,13%.

Fuente:https://www.5dias.com.py/economia-finanzas/la-banca-digital-vino-a-transformar-la-manera-de-hacer-negocios

Comentarios