La Bolsa española supera los 7.000 puntos animada por el empuje de Inditex




La Bolsa española supera los 7.000 puntos animada por el empuje de Inditex

Madrid, 15 sep (.).- El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, subía un 1,32 % a mediodía, impulsado por el empuje de Inditex (MC:ITX) y por los indicadores positivos publicados en Alemania y China, y superaba los 7.000 puntos.

A la espera de la reunión de dos días de la Reserva Federal de EEUU, que comienza hoy, el selectivo ganaba 91,90 puntos y se situaba en 7.043 enteros. En lo que va de año, el Ibex 35 acumula aún un descenso del 26,25 %.

El resto de las grandes plazas europeas, que habían comenzado la sesión con dudas, cotizaban también en verde.

A mediodía, Londres subía, un 0,97 %; Milán, un 0,65 %; París, un 0,42 %, y Fráncfort, un 0,30 %.

Previamente, en Asia, Tokio había cerrado con un descenso del 0,44 %, pero Seúl había ganado un 0,65 % y Hong Kong, un 0,38 %.

En Wall Street, el Dow Jones avanzó ayer un 1,18 % y los futuros apuntan ahora a una apertura al alza.

El Ibex se ha visto animado por Inditex, que se disparaba un 4,8 % a mediodía tras los resultados positivos cosechados por su rival H&M (ST:HMb). El grupo gallego presenta sus cuentas mañana.

Entre las mayores ganancias destacan también Grifols (MC:GRLS) (3,87 %), Ferrovial (MC:FER) (3,06 %), Endesa (MC:ELE) (2,41 %) y Siemens Gamesa (MC:SGREN) (2,30 %).

Los mayores descensos corresponden a Meliá (MC:MEL) (1,95 %), Sabadell (MC:SABE) (1,82 %), BBVA (MC:BBVA) (1,53 %) y Telefónica (MC:TEF) (1,01 %).

En el ánimo de los inversores están influyendo positivamente dos indicadores publicados en las últimas horas en Alemania y China.

En Alemania, el índice de confianza inversora ZEW ha mejorado 5,9 puntos en septiembre. Además, la valoración de la situación económica alemana es también más positiva.

En China, la producción industrial creció un 5,6 % interanual en agosto, el dato más alto desde diciembre.

La subida ha superado las previsiones de los analistas, que pronosticaban un incremento del 5,1 %.

En el mercado petrolero, los precios suben después de un inicio de jornada a la baja.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, se revaloriza un 1,5 % y supera los 40 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, avanza un 1,8 % antes de la apertura formal y se acerca a los 38 dólares por barril.

El oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, sube un 0,6 % y rebasa los 1.975 dólares por onza.

El euro se revaloriza frente a la moneda estadounidense y se cambia a 1,189 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, repunta hasta el 0,291 %.

Por el contrario, la prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán del mismo plazo) se relaja y se sitúa en 76,6 puntos básicos.

Comentarios