La cartera de créditos creció 3% a pesar de la pandemia



La cartera de créditos en el sistema bancario ya mostró una leve recuperación en el periodo de pandemia según datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), ya que entre febrero y julio registró un crecimiento del 3%. Cabe recordar que durante los meses de la cuarentena total el nivel de los créditos se contrajo como consecuencia del impacto económico del virus.

Con esto la cartera del sistema se ubicó en la línea de los US$ 13.948 millones al cierre del séptimo mes del año. Además, en términos interanuales, es decir comparando el nivel de la cartera al cierre de julio de este año con el mismo mes del 2019, la variación es del 10%.

Este crecimiento general se vio impulsado claramente por la concesión de créditos en guaraníes, ya que la cartera en moneda local experimentó una variación del 6% durante el periodo de pandemia. La cartera en dólares tuvo una contracción del -7%; lo cual resulta natural ante la gran cantidad de fluctuaciones que ha tenido la cotización ante la incertidumbre de la crisis.




El banco privado que más creció en este indicador en el periodo de pandemia fue Sudameris, que registró un crecimiento del 13% en su cartera de créditos. Por su parte, el Banco Nacional de Fomento (BNF) que realizó una fuerte campaña con los créditos garantizados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), registró una variación del 24%.

ANÁLISIS

El director y gerente general del Banco Atlas, Juan Carlos Martin, consideró que esta tendencia podría seguir hasta fin de año, debido a que es común que en septiembre el sector agrícola demande una gran cantidad de préstamos para poder financiar su campaña. No obstante, opinó que un crecimiento del 3% en 6 meses es muy pequeño, con lo que se notó el impacto de la pandemia.




“Este crecimiento se debe a la reactivación de la economía, pero, un crecimiento del 3% en todo este tiempo es relativamente bajo. De hecho las carteras de créditos van a comenzar a crecer en septiembre porque comienza la financiación de las campañas agrícolas y la tendencia de crecimiento va a continuar por ese motivo” vaticinó el banquero.

Explicó que se debe tener en cuenta que es natural que en la primera parte del año los bancos cobren los pendientes de sus carteras de crédito y puso como ejemplo el caso particular de Atlas que tuvo una gran cantidad de pagos del sector agrícola, dinero que comenzarán a colocar con mayor fuerza en préstamos a partir de septiembre.

Recientemente, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunció la extensión del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) para el otorgamiento a empresas grandes que hayan sido afectadas directamente por la pandemia. Al ser consultado sobre esto, Martín consideró que sin dudas el movimiento colaborará a un mayor crecimiento de la cartera de créditos del sistema.

“Sin dudar a dudas esto va a ayudar porque las empresas grandes también sienten el impacto de la pandemia, de acuerdo al segmento en el cual trabajan. Además, el Fogapy se va a hacer sentir más en las carteras con esto porque las empresas grandes requieren mayores volúmenes de créditos. El problema que sigue teniendo el Fogapy es la imposición de tasas que dificulta el cumplimiento de su función”, opinó.

DEPÓSITOS

Por otra parte, la cartera total de depósitos en el sistema bancario tuvo un crecimiento del 10% durante la pandemia, alcanzando el nivel de US$ 16.304 millones. En particular, los ahorros en moneda local crecieron un 8%, mientras que los de moneda extranjera crecieron un 6% a pesar del cobro de comisiones que establecieron los bancos para los depósitos en dólares desde el año pasado.

Comentarios