La OCDE mejora las perspectivas de la economía mundial y Brasil en 2020

PARÍS (Reuters) - La economía mundial parece estar recuperándose del golpe causado por el coronavirus más rápido de lo imaginado hace apenas unos meses gracias a las mejores perspectivas para China y Estados Unidos, dijo el miércoles la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también mejoró las perspectivas de Brasil en 2020, según sus nuevas proyecciones.

La economía mundial está en camino de contraerse un 4,5% este año, dijo la OCDE. La estimación, sin precedentes en la historia reciente, representa una mejora con respecto a la caída del 6% proyectada en junio.

Mientras se evite que el virus se propague sin control, la economía mundial volverá a crecer el próximo año con una expansión del 5%, en comparación con un aumento del 5,2% en junio, según la OCDE.

Sin embargo, una reanudación más fuerte del virus o medidas más estrictas para contenerlo podrían recortar de 2 a 3 puntos porcentuales la proyección para 2021, advirtió la OCDE.

La organización explicó que hizo sus estimaciones bajo el supuesto de que los brotes locales continuarán y que habrá acciones locales en lugar de cortes nacionales. También asumen que una vacuna no estará disponible hasta finales del próximo año.

La OCDE dijo que las acciones de los gobiernos y los bancos centrales para apoyar los ingresos de los hogares y las empresas ayudaron a evitar peores contracciones y, por lo tanto, deberían mantenerse.

Las mejores perspectivas para este año enmascaran grandes diferencias entre las principales economías, y se espera que Estados Unidos, China y Europa tengan un mejor desempeño de lo esperado, mientras que India, México y Sudáfrica pueden hacerlo peor mientras luchan por contener el virus.

Habiendo sido el primer país en experimentar el brote y después de actuar rápidamente para controlar la propagación, China debería ser el único país del G20 con poderes económicos en registrar un crecimiento este año, un 1,8% más, frente al pronóstico de junio. Contracción del 2,6%.

A su vez, también se espera que la economía estadounidense, la más grande del mundo, tenga un mejor desempeño este año con una contracción del 3.8%, frente a una caída del 7.3% proyectada anteriormente.

Para Brasil, la OCDE proyectó una contracción del 6,5% en 2020, 0,9 puntos porcentuales más que en la estimación de junio, pronosticando que el país crecerá 3,6% en 2021, un empeoramiento de 0,6 puntos.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN2671R3-OBRTP

Comentarios