La OMS pide medidas para evitar 2 millones de muertes



El mundo podría registrar más de dos millones de muertes de coronavirus si no se adoptan medidas para frenar la propagación del virus, advirtió la OMS, mientras que surgen nuevos llamados en la comunidad internacional para que se comparta una posible vacuna.



A pesar de que la pandemia no da señales de desacelerarse, el nuevo primer ministro japonés Yoshihide Suga afirmó de manera desafiante que su país está decidido a celebrar en 2021 los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio.

Más de 993.000 personas murieron y 32,5 millones se contagiaron de covid-19, según el recuento de la AFP basado en cifras oficiales el sábado, luego de que Argentina sumase a su balance 3.500 decesos no notificados hasta el momento, que elevan su saldo a más de 18.000 muertos.

"Un millón es una cifra terrible y tenemos que reflexionar sobre ello antes de empezar a considerar un segundo millón", dijo a periodistas el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, cuando se le preguntó cuánto más podría aumentar el número de muertes.

"¿Estamos preparados colectivamente para hacer lo necesario y evitar ese número? Si no tomamos esas acciones... sí, observaremos ese número y tristemente uno mucho más alto", advirtió.

VACUNA. La pandemia ha multiplicado los esfuerzos para obtener una vacuna, con once candidatas en la fase final de los ensayos clínicos, así como también la polémica sobre quién recibirá primero esas ansiadas dosis.

"Sea quien sea el que encuentre la vacuna, debe compartirla... Es una responsabilidad mundial y es una responsabilidad moral", dijo el primer ministro australiano Scott Morrison en la Asamblea General de la ONU.

"Algunos pueden ver una ventaja en el corto plazo, pero se los garantizo, la humanidad tendrá una memoria muy duradera y será una jueza muy, muy severa", advirtió.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo, supera los siete millones de casos.

En América Latina y el Caribe se registran ya más de 338.000 fallecidos y nueve millones de contagios. Brasil, el país más afectado de la región con cerca de 4,7 millones de casos, se vio obligado a suspender los célebres desfiles del carnaval de Río de Janeiro en 2021.

En Europa, que registra más de 230.000 muertos y donde varios países comienzan a enfrentar la temida segunda ola de la pandemia, regresan las restricciones y se observan protestas de parte de la población.

Fuente https://www.ultimahora.com/la-oms-pide-medidas-evitar-2-millones-muertes-n2906762.html

Comentarios