La operación burbuja iniciaría la otra semana



Hace poco más de una semana, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay (DINAC) habían informado la aprobación por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), el “Protocolo para la reactivación de vuelos internacionales con la República Oriental del Uruguay en el contexto epidemiológico actual”, y según fuentes cercanas de las compañías aéreas que operan en el país, el inicio de estas operaciones se podrían dar ya la otra semana.

Si bien hasta la fecha no existe un anuncio oficial por parte del Gobierno, fuentes del sector adelantaron a este medio que la reactivación de la ruta entre Asunción y Montevideo se daría antes de la quincena de este mes, con vuelos regulares que estarán dirigidos exclusivamente para el público corporativo y operado por la empresa charrúa Amaszonas Uruguay y la firma de bandera nacional, Paranair.

Consultado con las autoridades de la DINAC, los mismos aseguraron que “la pelota” se encuentra en la cancha del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), institución que será encargada de realizar el anuncio oficial para dar la noticia en los próximos días, con los detalles de la fecha exacta y las condiciones en las que se llevará adelante estas operaciones.




PRIMER PASO

Por su parte, Sergio León, vicepresidente del grupo Amaszonas, reiteró que el paso siguiente tras la aprobación de los protocolos sanitarios por el Ministerio de Salud es el anuncio oficial de la fecha y destacó la gran importancia que tiene este “primer paso” para el sector aeronáutico.

“Lo que corresponde ahora mismo es que las autoridades aeronáuticas y de las cancillerías de ambos países anuncien sobre el hecho. En las aerolíneas estamos muy contentos, especialmente en Amaszonas Uruguay como promotora de esta operación y estamos listos para volver a volar”, dijo el ejecutivo.




CARACTERÍSTICAS

León recordó que estos vuelos que unirá la Asunción con la capital uruguaya se llevarán adelante con algunas características puntuales. “Hay que aclarar que estas operaciones se harán de punto a punto, bajo un convenio bilateral de transporte aéreo que existe entre el Uruguay y Paraguay, donde los beneficiados serán las empresas designadas por ambos estados (Amaszonas Uruguay y Paranair)”, dijo.

REQUERIMIENTOS

Asimismo, reiteró algunos de los requerimientos que se tendrán en cuenta para con los viajeros. “Primeramente tendrán que presentar la prueba laboratorial del Sars - CoV 2 negativo realizado con 72 horas de anticipación, además de la solicitud del Gobierno paraguayo en llenar un formulario personal para un mejor control y sin mencionar que cada viajero interesado en ingresar al territorio nacional tendrá que contar con un seguro de salud internacional. Las exigencias del Uruguay para con los pasajeros paraguayos son prácticamente las mismas”, explicó.

PÚBLICO CORPORATIVO

Desde la Senatur aclararon que la puesta en marcha de los “vuelos burbuja”, se da primeramente con fines corporativos, teniendo en cuenta el importante flujo de empresarios e inversores de ambos países, quienes podrán reactivar sus actividades comerciales, lo cual beneficiará a toda la cadena de valor del turismo y al impulso del desarrollo del segmento Mice.

“Es importante destacar que estos vuelos conectarán únicamente a las ciudades de Asunción-Montevideo, desde los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi de Paraguay, y Carrasco de Uruguay”, había aclarado Sofia Montiel, ministra de la Senatur.

Comentarios